in

Todo lo que debes saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo

Parte de los matrimonios llegan a un punto en el que la mejor decisión es separarse, y en estos casos se debe seguir un proceso judicial para que se disuelva el vínculo matrimonial y la separación sea legal. Para posibilitar que aquellos que estaban casados puedan volver a contraer matrimonio con otras personas y también hacer oficial la ruptura del vínculo, se lleva a cabo el divorcio. Siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo con la separación y con los puntos que se tratan en la disolución del divorcio, la mejor de las opciones es llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo. 

Es un proceso rápido, sencillo y económico, si lo comparamos con aquellos divorcios en los que las dos partes no están de acuerdo y proceden a verse en los juzgados durante un tiempo para discutir y llegar a una conclusión ante un juez.

Si estás pensando en divorciarte o estás interesado en el tema, la siguiente información te resultará muy útil.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata de una disolución del vínculo matrimonial en la que ambas partes están de acuerdo en cuanto a su realización y a los puntos que se tocan en ella. Se puede llevar a cabo después de tres meses de matrimonio mínimo y va acompañada de un convenio regulador de divorcio.

Ventajas sobre otros divorcios

divorcio de mutuo acuerdo

Se trata de una opción mucho más aconsejable que el divorcio contencioso, en el que las dos partes se enfrentan en los tribunales y es el juez el que decide qué hacer. sobre todo si hay niños de por medio. La diferencia entre uno y otro tipo de divorcio es enorme en la práctica, el divorcio de mutuo acuerdo tiene las siguientes ventajas:

  • Se evita o suaviza la sensación de que hay ganadores y perdedores y las repercusiones emocionales del divorcio son más soportables.
  • Es más probable que las partes cumplan con las medidas pactadas, ya que ven sus deseos reflejados en ellas.
  • El proceso de divorcio puede resolverse en menos tiempo.
  • Los costes son inferiores ya que con un abogado y un procurador se puede presentar una demanda conjunta, ya sea yendo una de las partes con el consentimiento de la otra o presentándose ambas.Esto no significa que alguna de las partes no pueda llevar a un abogado propio para negociar los puntos que se tratan en el convenio regulador.

Cómo se lleva a cabo

Es importante que, aunque una pareja que se ha casado haya dejado de entenderse, haga un esfuerzo por divorciarse de forma pacífica y llegar a buen puerto con todos los puntos que deban tratar en su separación.

  1. Pasados tres meses después de la celebración del matrimonio, se puede presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador.
  2. La demanda debe ir acompañada del convenio regulador de divorcio, el cual debe contener una serie de puntos básicos, los cuales señalamos más abajo. Es importante que todas las páginas del convenio estén firmadas por las dos partes.
  3. Presentado el convenio ante el juzgado, éste citará a ambas partes para que, delante de un funcionario, confirmen que el convenio regulador está firmado realmente por ambas partes. En caso de que una de las partes no se presente, el proceso se archivará.
  4. El convenio regulador se traslada al Ministerio Fiscal para que se confirme que no se producen daños ni perjuicios a los menores por las decisiones que hayan tomado sus progenitores.
  5.  Si todo es correcto, las partes recibirán una sentencia de aprobación del convenio. De esta forma, se establecerá la disolución del matrimonio y se devolverá toda la documentación original aportada al principio del proceso.
  6. Si con el tiempo el convenio regulador que se aprobó no es acorde con la realidad de ese momento, cualquiera de las dos partes lo puede modificar.

Documentación necesaria

En los divorcios de mutuo acuerdo, junto con la demanda, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.
  • Convenio Regulador
  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo es un contrato mediante el cual se regulan todas las relaciones (obligaciones familiares y cuestiones matrimoniales) que se generan tras la separación y el divorcio. Se trata de un documento modificable por mutuo acuerdo o no

Por ejemplo, en él se acuerdan los siguientes contenidos, como mínimo:

  • El cuidado de los hijos y el ejercicio de la patria potestad.
  • El régimen de comunicación e interés de los abuelos con los nietos.
  • El uso de la vivienda y el ajuar doméstico.
  • El establecimiento o no de una pensión compensatoria a uno de los cónyuges para equiparar su situación económica y la duración de la pensión.
  • El sostenimiento económico y cuidado tanto de la familia y los hijos como de la vivienda.
  • La liquidación del régimen jurídico del matrimonio.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote