¿Por qué hay que tomarse el Covid en serio? Una imagen vale más que mil palabras

Publicado 4 febrero, 2021 por Sandra Morales
doctora-covid
PUBLICIDAD

Una imagen vale más que mil palabras. Así reza el famoso refrán, y para la doctora Elena Casado este dicho popular tiene toda la razón. Así lo ha demostrado en su cuenta de twitter esta anestesióloga del hospital Francesc de Borja, en Gandía. Como el resto de trabajadores de este gremio, trabajan casi sin descanso desde hace más de 10 meses, cuando llegara la primera ola de pandemia de coronavirus. A este cansancio acumulado que sufren los sanitarios, se le suma ahora la fuerte presión hospitalaria por la que atraviesan, consecuencia de las insuficientes medidas durante las fiestas de navidad.

Los hospitales están saturados

La anestesióloga twitteó en su cuenta un vídeo (el cual tuvo bastante repercusión, más de 2500 Retweets y 3100 likes), simple pero muy aclaratorio sobre la situación en la que se encuentra el bloque quirúrgico del hospital. En dicho vídeo, colgado el 9 de enero, utiliza el plano del hospital para explicar la situación del mismo.

Elena Casado aclara las distintas zonas que existen en el hospital: la UCI, cirugía sin ingresos, postoperatorio, preanestesia, etc. Tras esto, advierte que los pacientes con COVID se están comiendo el terreno destinado antes a estas intervenciones. «Nos quedamos sin espacio. Y si nos quedamos sin espacio (porque sin personal ya estamos), ya me contaréis dónde vamos a ir a parar», afirma la doctora en el vídeo.

Se trataba, una vez más, de una llamada a la cordura colectiva e individual y a la precaución. La doctora pretendía advertir de la magnitud de la situación actual, para intentar que esto se grabe en el subconsciente y haga mella en la población, de manera que se pueda controlar la irreprimible expansión del coronavirus. 

La expansión del coronavirus no cesa

El anterior vídeo, como hemos dicho, ocurrió el 9 de enero. Sin embargo, la anestesióloga dio una actualización diez días más tarde, el 19 de enero, explicando cómo el Covid-19 seguía comiendo terreno en el hospital en el que trabaja:

«La cosa se está poniendo francamente mal, como sigamos avanzando vamos a tener que ocupar estos quirófanos, y si los cogemos esto ya no será zona limpia, no se podrá utilizar». Así de claro explicaba Elena Casado la gravedad del asunto. Como ciudadanos, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que esta situación empeore. 

El pasado 30 de enero, la doctora advirtió también de la enorme cola que se encontró al llegar a su hospital. Esta cola se trataba nada más y nada menos de la gente que acudía a hacerse la PCR. «Da la vuelta al hospital», aclaraba Elena.

Además, Elena hizo también un hilo durante el año pasado en el que mostraba algunos aspectos de la situación, como ayudas para usar las mascarillas correctamente además de resolver algunas dudas de la población. En abril de 2020, solicitaba, también mediante su twitter, ayuda y respeto para su profesión, además de exigir «condiciones dignas y seguridad». «Estoy harta de trabajar sin recursos y sin respeto», decía. También añadió una fotografía suya, para que la población pueda ver el rostro del cansancio de una doctora en pandemia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...