in

Por qué España sigue siendo líder mundial de donantes de órganos

La donación de órganos son la última instancia que deben atravesar ciertas personas para poder salvar su vida o, cuando menos, mejorar su calidad. Para poder ser llevado a cabo este procedimiento, primordialmente, requiere de la solidaridad de un donante, y esta es la parte más complicada de todo el asunto.

donación de órganos

En lo corrido del año se han registrado alrededor de 34096 donaciones de órganos en el mundo. Aportando el 6.4%, España continua liderando en el mundo tanto en donaciones como en trasplantes de órganos, convirtiéndose en un modelo a seguir.

Actualmente las cifras españolas establecen un total de 43.4 donantes por cada millón de personas y alrededor de 5000 trasplantes anuales, haciendo que los españoles sean los habitantes del planeta con mayor probabilidad de recibir un trasplante de órganos cuando así lo requieran.

El liderazgo español en este campo de la medicina lleva cerca de 25 años y, según Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes, existen cuatro claves que han dado forma a lo que se denomina como el modelo español.

Estas son la designación de equipos profesionales adecuados, la identificación oportuna de posibles donantes, la integración de la población de adultos mayores al listado de posibles donantes y la consideración de donación no solo en el caso de muerte cerebral sino también en el de muerte circulatoria.

Para que esas cuatro claves tengan efecto, se han capacitado a los médicos y a sus equipos para que reconozcan y aprovechen las oportunidades de donación, bien sea identificando a los posibles donantes así como logrando que estos consideren la posibilidad de salvar a otras personas por medio de sus órganos.

Otro de los grandes logros de la ONT es haber convertido las donaciones en una rutina, lo cual le ha permitido en tan solo una década subir las cifras de donantes de 15 a más de 30 personas por millón de habitantes, manteniendo una velocidad crucero en los últimos años.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote