in

Dormir con “ruido rosa” podría mejorar considerablemente tu memoria

Un reciente estudio de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Illinois (Estados Unidos) ha concretado que el “ruido rosa” es mucho más beneficioso para la memoria que el llamado “ruido blanco”. Pero empecemos por el principio: ¿qué es el “ruido blanco”? De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño es un ruido constante y aleatorio que tapa otros sonidos y nos ayuda a dormir. Algunos ejemplos de este ruido sería el sonido de la lluvia, las olas del mar, un ventilador… Se trata de sonidos cuya frecuencia es plana y sin más características especiales.

El “ruido rosa”, por el contrario, se define como un ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia, de acuerdo a su definición en Wikipedia. Se trata de un sonido filtrado en el que todas las bandas de octava tienen el mismo nivel sonoro.

El estudio se basó en 13 pacientes mayores de 75 años que pasaron dos días en un laboratorio del sueño. Los resultados mostraron que cuando durmieron escuchando “ruido rosa” a través de los auriculares, no sólo se ayudó a que su sueño fuera más profundo, sino que se observaron mejoras en la memoria de los sujetos de control.

Según Phyllis Zee, la investigadora líder, los resultados se basan en el tiempo en que el sonido fue manipulado, coincidiendo con la fase el sueño profundo. Aunque reconoce que se trata de una muestra muy pequeña y hay que continuar con la investigación, este podría ser un avance importante. El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience y puede abrir el camino hacia investigaciones muy interesantes acerca de cómo el “ruido rosa” puede ser beneficioso para los problemas de memoria.

Fuente: Muy Interesante

What do you think?

0 points
Upvote Downvote