Descubierto un antiguo sistema de drenaje bajo Pompeya que funciona tras ser restaurado

Publicado 18 febrero, 2020 por Vanessa P.
pompeya drenaje
PUBLICIDAD

Bajo las amplias calles de piedra de lava de la antigua ciudad de Pompeya se encuentra una vasta red de drenaje de agua. En su momento, este sistema proporcionó a la ciudad la capacidad de no inundarse durante las tormentas y lluvias, recogiendo el exceso de agua y llevándola al mar. Actualmente, los espeleólogos están investigando los subterráneos de la ciudad y restaurando la red de drenaje. Ahora está autorizada para poder funcionar miles de años después de su construcción.

Pompeya era una ciudad muy próspera hasta que fue destruida por una erupción volcánica

La ciudad romana de Pompeya fue destruida por una catastrófica erupción volcánica. El monte Vesubio acabó en el siglo I d.C. con una villa que era muy próspera, cubriendo a sus residentes con cenizas volcánicas y gases nocivos.

Más de 16.000 personas perdieron la vida en este accidente, y muchas de ellas quedaron sepultadas en una lava que rápidamente se secó y las dejó congeladas para siempre. Pompeya se quedó abandonada durante aproximadamente 2000 años, y el fatídico suceso se fue contando de generación en generación, en forma de relatos e incluso películas.

Hace dos años, los espeleólogos comenzaron a explorar los pasajes subterráneos de la ciudad

En 2018, los espeleólogos comenzaron a trabajar en el Parque Arqueológico de Pompeya. Desde entonces, han explorado 457 metros de pasajes subterráneos, en un intento de estudiar el sistema de drenaje de aguas pluviales que utilizaba la ciudad.

Los expertos consideran que se construyó una red de túneles y canales que se ramifican desde un par de cisternas ubicadas debajo del centro de la ciudad. Esto ocurrió en el transcurso de tres fases diferentes.

En el siglo III a.C, tuvo lugar la fase helenística y comenzó a construirse la red de drenaje. A finales de la era republicana de alrededor del siglo I a.C. tuvo lugar la segunda fase. Por último, la tercera fase corresponde a la era de Augusto y el Imperio Romano, justo antes de la desaparición de la ciudad en el año 79 d.C.

El sistema de drenaje de Pompeya se ha restaurado y se encuentra en funcionamiento

exploración de canales de drenaje

Parque Arqueológico de Pompeya

El equipo de espeleólogos encargado de investigar el sistema limpió la suciedad que se había depositado en los túneles a lo largo de miles de años, para restaurar la funcionalidad del sistema, o al menos intentarlo. También identificaron posibles problemas y buscaron soluciones para mantener las tuberías de drenaje en funcionamiento respetando el sitio arqueológico.

En general, el trabajo tiene como objetivo ampliar la comprensión del sitio, lo cual es esencial para monitorear y salvaguardar sus características históricas. Haber descubierto los túneles subterráneos es un gran avance, y una muestra de que aún queda mucho por descubrir sobre la antigua ciudad de Pompeya.

La primera fase del proyecto terminó en enero y desde entonces se han centrado en mantener un drenaje adecuado

Por otro lado, también se están rellenando muchas lagunas que existían respecto al conocimiento del pasado y a ciertos aspectos o áreas de la ciudad antigua. Gracias a la colaboración de expertos en distintos sectores, se están recopilando datos cada vez más precisos.

Actualmente, los profesionales gozan de unas habilidades especializadas de las que no disponían en otros períodos de excavación o de estudio. Al menos esto es lo que considera el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.

La primera fase del proyecto finalizó a finales del pasado mes de enero. Los expertos afirman que a partir de ahora se centrarán en trabajar para reutilizar canales y cisternas y así continuar drenando el agua adecuadamente.

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.