Durante la noche de mañana veremos en la luna algo que no pasaba en 150 años

Publicado 30 enero, 2018 por Carlos Hervás
PUBLICIDAD

Durante los últimos años has escuchado hablar de las superlunas, las lunas azules y los eclipses lunares. Ha sido fácil presenciar uno de estos fenómenos, pero lo que no es nada habitual -la última vez ocurrió hace 150 años- es que los 3 fenómenos se sucedan de manera simultánea, como pasará durante la tarde/noche del miércoles.

¿Qué son las 3 cosas que van a ocurrir a la vez en la Luna durante la noche de mañana?

Los tres fenómenos que ocurrirán son:

  1. Superluna: la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). En este momento la veremos más grande y brillante de lo normal.
  2. Luna azul: es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario, lo que sucede aproximadamente cada 2,5 años. El término “azul” es una mala traducción, del inglés “traidor”: belewe. Que implicaba extender la cuaresma.
  3. Eclipse lunar: es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna.

Super Moon Over Bay Bridge

¿Desde dónde se verá y a qué hora?

Por desgracia, no todos tendremos la suerte de ver los tres fenómenos, ya que el más llamativo, y hablamos del eclipse, solo podrá presenciarse desde los siguientes lugares:

NASA

Para las personas que ven el evento desde Nueva York o Washington, la luna mostrará la sombra de la Tierra a las 5:51 a.m. (10:51 GMT) pero apenas se notará hasta las 6:48 a.m. EST (11:48 GMT). La luna se establecerá menos de media hora después

Similares condiciones para las que lo ven desde México, que comenzará a las 5:49 horas, con el inicio de la parcialidad, para concluir a las 9:13, y cuyo máximo del suceso será a las 7:31 horas.

En la parte occidental de Europa nos tendremos que conformar con ver la superluna, aunque es un evento digno de admirar igualmente.

Si vives o estás por Alaska, Rusia o Australia, vas a disfrutar del evento en toda su plenitud.

Fuentes: NASA, Wikipedia

Hace un año ocurría algo parecido:

El efecto que ayer se pudo observar en la Luna no ocurría desde hacía 70 años. El satélite de la Tierra no había estado nunca ni tan grande ni tan brillante como este 14 de noviembre. Según explica la propia NASA, la de ayer fue la más grande de lo que llevamos de siglo XXI.

Que anoche la viéramos con aspecto brillante y grande es debido a su órbita elíptica, lo que hace que en algunas ocasiones se encuentre más cerca, (perigeo), o más lejos, (apogeo). En el caso de ayer, la órbita hizo que nuestro planeta se situase a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano. Todo ello permitiendo así ver una luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual, hecho que no ocurría desde 1948. Aunque pueda parecer algo extraordinario, lo cierto es que puede producirse con asiduidad. De hecho, el pasado 16 de octubre se pudo ver una luna que si no fue tan grande era igual de espectacular.

Cada año suele tener una docena de ciclos lunares, de los cuales entre 3 y 5 forman superlunas porque coinciden con el punto más cercano, (perigeo). Y si además la fase de la Luna coincide con que sea luna llena sucede lo que en esta ocasión, que podemos disfrutar de imágenes de cine.

Si por desgracia ayer te perdiste este fenómeno no te preocupes, porque para el próximo mes, el 14 de diciembre, podrás disfrutar de nuevo de este hecho. Donde además de la belleza, destaca, y como es lógico, que se pueda apreciar en cualquier punto del mundo.

Una forma muy romántica de estar viendo lo mismo que otra persona a miles de kilómetros.

Desde España a Australia, Argentina o Croacia, todos tuvimos la oportunidad de registrar imágenes tan bellas como estas. Desde Francia y en todo su esplendor, esta fotografía de la luna te da una idea de cómo fue.

superluna5

Flickr/ yveslhoumeau

22825616978_9675f7d4fd_h

Flickr / bjlibrarynow

Este fenómeno ha dejado auténticas maravillas fotográficas por diversos rincones del mundo. La imagen que nos llega desde Montevideo (Uruguay) parece sacada de una postal. Los colores y el juego de las nubes la hacen parecer más bonita todavía.

Cruzando el Atlántico y aterrizando en la Península Ibérica nos quedan imágenes tan exquisitas como la de Salamanca, donde el satélite de nuestro planeta parece que corona la ciudad desde las alturas.

Sublime el juego de luces y sombras que arrojó México tras su noche de luna gigante. Que poco hace falta para llevarse imágenes que perdurarán en nuestra memoria para siempre.

La capital de España tampoco se quedó atrás en la lista de preciosas imágenes lunares. Un Madrid naranja gracias a la luz de la Luna.

De cuento la imagen conseguida en Marais de Camargue, Francia. El juego de la vegetación invita a pensar que nos encontramos en mitad de una historia de hombres lobos o en mitad del rio Mississippi.

No os perdáis tampoco este timelapse desde Portugal

Pera Doce

La verdad, que cualquier ángulo era bueno para obtener una preciosa imagen. Y si no, siempre nos quedará la retina que a fin de cuentas es la mejor cámara fotográfica que existe.

Artículo por La Voz del Muro foto de portada: bjlibrarynow

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web y posicionamiento
.