Los curiosos edificios de Georgia unidos por un puente y su peculiar uso

Publicado 14 abril, 2020 por Vanessa P.
puentes georgia
PUBLICIDAD

Algunas ciudades sorprenden a quienes las visitan, ya sea por su arquitectura, por sus costumbres y modos de vida, o por su gente. En Tbilisi, Georgia, por ejemplo, llama la atención que haya un puente cruzando diferentes edificios, uniéndolos entre sí. ¿Por qué se construyó en Georgia un puente entre casas prefabricadas? ¿Qué función le encontraron los soviéticos a esta idea? A continuación, te lo explicamos.

Los arquitectos soviéticos construyeron en la ciudad georgiana de Tbilisi pasarelas uniendo edificios, incluso en lugares con pendientes pronunciadas. Esto, al parecer, tenía la función de evitar que los residentes locales tuvieran que pasar por una pendiente empinada para llegar a otra parte del distrito.

El camino alternativo ideado por los arquitectos les hace tomar un ascensor específico (y de pago), y luego atravesar un puente a través de otras casas. Al final, ahorran tiempo. Para los habitantes de la ciudad ya resulta común atravesar las pasarelas para llegar a sus destinos, pero para los turistas resulta algo bastante curioso de ver.

El principal impulsor de la idea de construir puentes atravesando las casas de la urbanización fue el arquitecto georgiano Otar Kalandarishvili. Su idea funcionó a la perfección, y desde entonces los residentes no tienen que subir y bajar elevadas pendientes para recorrer la ciudad.

Las pasarelas llegan directamente a la carretera en las partes elevadas del distrito, y para llegar al puente desde abajo, hay que usar un ascensor especialmente diseñado para ello que se encuentra en la parte inferior de la casa. Este ascensor cuesta 10 tetri, lo que serían aproximadamente tres céntimos de euro.

Los lugareños recorren a diario este puente y se ahorran, por una cantidad de dinero ínfima, caminar mucho más para llegar a otra zona de la ciudad. Gracias a esta pasarela, el camino desde el nivel inferior al superior toma literalmente cinco minutos. Además, el camino resulta atractivo y se ve, desde las alturas, toda la ciudad de Tbilisi.

Conectar edificios utilizando puentes es más habitual de lo que pensamos, incluso atravesados por trenes

Es normal que la gente quiera vivir cerca del transporte público, pero en Chongqing, China, lo han llevado hasta el extremo. En la ciudad china han construido un edificio unido a otros a través de un puente por el que pasa el tren ligero.

El tren no solo pasa por el edificio residencial de 19 pisos, sino que realiza una parada también allí. Para los residentes esto es muy cómodo, porque pueden ir del sexto al octavo piso y coger el transporte público.

La «Ciudad de las Montañas», como se conoce popularmente a Chongqing, cuenta con más de 49 millones de habitantes y está en plena expansión. Esto es algo que tuvieron en cuenta los arquitectos y urbanistas, que se han vuelto muy creativos haciendo edificios conectados por puentes para facilitar la vida a los habitantes, como este.

Los puentes forman parte también de los complejos residenciales más futuristas

Habitat Sky, un complejo residencial del barrio de Bishan, en Singapur, está compuesto por dos torres entrelazadas con pasarelas escalonadas. Los 38 pisos que conforman el complejo tienen terrazas privadas, balcones, y tres jardines comunes situados precisamente en esos puentes. Esto hace que haya ventilación natural, acceso a la luz solar desde distintas orientaciones, y unas vistas espléndidas, sin sacrificar eficiencia estructural.

Aunque el origen de unir edificios con puentes no es algo contemporáneo, y para muestra, el Puente de los Suspiros

puentes

El Puente de los Suspiros es uno de los puentes más famosos de Venecia, y está situado cerca de la conocida Plaza de San Marcos. Une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición, cruzando el Rio di Palazzo. Es una construcción barroca del siglo XVII, cuya función original era dar acceso a los calabozos del palacio. De hecho, su nombre viene de los suspiros que los prisioneros lanzaban al cruzar el puente y ver por última vez el exterior.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.