in

“Efecto halo”, el fenómeno psicológico por el cual juzgamos a otros por un solo rasgo

experimentos_psicologicos_6

Se trata de un fenómeno psicológico por el cual las personas juzgamos a otro ser humano en concreto, a partir de un único rasgo. Esto significa que las personas tendemos a asociar características positivas a un sujeto que posee una determinada cualidad atractiva para nosotros. Por el contrario, tendemos a asociar aspectos negativos a personas que poseen determinadas cualidades que producen nuestro rechazo.

Este fenómeno se observa claramente con la cualidad de la belleza. Los seres humanos tendemos a relacionar cualidades positivas a una determinada persona que es guapa. En otras palabras, al observar a una persona que es guapa, tenderemos a asociarle cualidades como el éxito profesional, el reconocimiento social, la honestidad, por ejemplo. Aquí os dejamos un experimento realizado en el programa “Redes”, en el que se demuestra el efecto halo con un sencillo ejercicio.

Veamos otro ejemplo. ¿Qué os parece la imagen de abajo? ¿sabéis quién es?. Es Susan Boyle, participante del programa “Britain’s got talent”, y muchos la juzgaron por su aspecto hasta que llegó al programa.

experimentos_psicologicos_11

Ahora mirad este video:

https://www.youtube.com/watch?v=bgY-aCaGzRI

En cuanto comenzó a cantar, Susan se ganó al instante el afecto del público, dejando a todo el mundo boquiabierto y se convirtió en un fenómeno mediático internacional, a pesar de lo que muchos pensaran sobre su aspecto físico.

Fuentes: centrodeartigosqueaprenderemoshoy, expansion

What do you think?

0 points
Upvote Downvote