El cambio climático es un desafío global que es probable que afecte a la humanidad de maneras sustanciales. No sólo se espera que el cambio climático afecte la salud física, también es probable que afecte a la salud mental.

El aumento de las temperaturas ambientales es probable que aumente las tasas de agresión y suicidios violentos, mientras que las sequías prolongadas debido al cambio climático pueden conducir a un mayor número de suicidios de agricultores. Las sequías pueden provocar una alteración en la salud mental y el estrés. El aumento de la frecuencia de los desastres con el cambio climático puede conducir a trastornos de estrés postraumático, trastorno de adaptación y depresión.

Los cambios en el clima y el calentamiento global pueden requerir migración de la población, lo que puede conducir al estrés de la aculturación. También puede conducir a un aumento de las tasas de enfermedades físicas, que secundariamente se asociaría con el malestar psicológico. También se analizan los posibles efectos de las medidas de mitigación sobre la salud mental. (Mi astículo concluye con una discusión sobre lo que puede y debe hacerse para abordar los problemas de salud mental esperados como consecuencia del cambio climático.**CG**)

INTRODUCCIÓN

El cambio climático se refiere a cambios relativamente estables en los parámetros meteorológicos como la precipitación y la temperatura durante un período de tiempo en una región dada. Este cambio climático ha sido descripto como un desafío global crítico, especialmente debido al hecho de que las actividades humanas han contribuido a los cambios en el clima global. Se ha observado que durante al menos algunas décadas la temperatura global promedio ha aumentado en 0.5 ° C debido a las emisiones antropogénicas, y las proyecciones para 2100 AD sugieren que las temperaturas globales globales aumentarán en 2.4-5.8 ° C. Es probable que este aumento gradual de las temperaturas se asocie con el derretimiento de los casquetes de hielo, la sumergencia de las zonas costeras, las precipitaciones adversas y las inundaciones y sequías en diferentes regiones. Es probable que este cambio en el clima a escala mundial afecte a la humanidad de muchas maneras diferentes y sea más severo en los países subdesarrollados.

Se ha señalado la preocupación de los efectos del cambio climático en la salud. El cambio climático global probablemente se asociará con la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, lesiones y muertes debidas a condiciones climáticas extremas como inundaciones, tormentas y ciclones, La exposición al calor, el riesgo de propagación de las infecciones transmitidas por el agua debido a las inundaciones y el calentamiento del agua costera, y la reducción de los rendimientos de los cultivos regionales que conducen a la desnutrición. La salud mental comprende un componente importante de la salud y también es probable que se vea afectada por el cambio climático global.

La presente revisión narrativa analiza el impacto de la salud mental del cambio climático global desde el punto de vista de un país en desarrollo.

¿CÓMO PUEDE EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTAR LA SALUD MENTAL?

Temperatura ambiente y efecto sobre la salud mental

Es probable que el aumento de la exposición al calor se vuelva más común con el aumento de las temperaturas globales. Se ha sugerido que existe una relación entre el aumento de temperatura y el comportamiento agresivo. El aumento de las tasas de criminalidad y agresión se han observado durante los meses calurosos de verano, lo que sugiere un vínculo entre los comportamientos agresivos y temperaturas. Con el calentamiento global, es posible que las tasas de agresión puede aumentar con el tiempo. Se ha visto con las tasas de suicidios y las temperaturas que los suicidios, especialmente los violentos, son más comunes con el reciente aumento de las temperaturas.

Las ondas de calor se han asociado con trastornos mentales y del comportamiento. Un estudio de Australia sugiere que las olas de calor se asocian con un aumento de las tasas de ingresos por trastornos mentales también, junto con otros trastornos como enfermedades cardiovasculares y renales. Tales ondas de calor se han asociado con trastornos del humor, trastornos de ansiedad, demencia y trastornos relacionados con la ansiedad entre otros.

La exposición extrema al calor puede llevar al agotamiento tanto físico como psicológico.

Un estudio de Tailandia sugiere que el estrés térmico ocupacional se asocia con mayor angustia psicológica entre los trabajadores. Otros estudios similares han encontrado una asociación entre el aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo y un mayor malestar psicológico.

Consecuencia psicológica por catástrofes climáticas

Los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones, los huracanes y los incendios forestales, suelen asociarse a trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés. Los individuos que han estado expuestos a situaciones que amenazan la vida están en un riesgo considerable de desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los síntomas del trastorno de estrés postraumático incluyen flashbacks del evento, aumento de la excitación y evitación de señales en la memoria del evento. En muchos casos, los síntomas del TEPT pueden tener un comienzo retrasado, meses a años después de experimentar una situación de desastre amenazante. El desarrollo del TEPT se asocia con deterioro en la calidad de vida y una angustia subjetiva significativa.

Las personas que han estado en la experiencia de desastres naturales relacionados con el clima no sólo
corren un mayor riesgo de desarrollar TEPT, sino también un mayor
riesgo de desarrollar una reacción aguda al estrés y un trastorno de
adaptación. Estos
trastornos son trastornos del espectro de ansiedad que pueden
desaparecer durante un período de tiempo con rehabilitaciones y / o
tratamiento. Otro
trastorno exacerbado por estrés incluye el desarrollo de la psicosis
aguda y transitoria y la recaída del trastorno bipolar. Frente
a la pérdida de hogar, el medio ambiente, las estructuras sociales y
seres queridos, un individuo puede desarrollar un duelo (reacción de
duelo) o depresión. Es
probable que la depresión sea más pronunciada en aquellos que viven en
pequeñas comunidades rurales que en las grandes ciudades.

Dado
que el impacto del cambio climático parece estar aumentando durante el
período de tiempo, es probable que una mayor proporción de la población
se vea afectada por las consecuencias de los desastres relacionados con
el cambio climático en la salud mental.

El suicidio de los agricultores y
los agricultores El clima global probablemente exacerbará las sequías En
los próximos años. Las variaciones en los patrones de precipitación
probablemente darán lugar a crecientes inundaciones en algunas zonas,
mientras que se esperan sequías prolongadas en otras áreas. Se
ha encontrado una relación entre la aparición de la sequía y los
suicidios de agricultores. Esta tendencia no sólo se ha encontrado en
países desarrollados como Australia, sino también en el desarrollo del
país como India. Se ha encontrado una asociación entre fallas de
cosechas debido a sequías inesperadas y suicidio Intentos de los agricultores. El fracaso de la cosecha puede conducir a dificultades económicas. Cuando
dependen de situaciones de baja precipitación, el agricultor puede no
ser capaz de sostener los gastos de la familia y puede convertirse en
una víctima de la trampa de la deuda para cubrir los gastos. En segundo lugar, también puede conducir a un aumento en los gastos de alimentos y otros bienes en la región. La
incapacidad para realizar compras básicas puede conducir a la
desnutrición y el riesgo de otras infecciones, especialmente en los
países en desarrollo donde los servicios sociales estructurales no están
organizados de manera eficiente. En tercer lugar, las sequías también suelen asociarse con una prolongada exposición a la estación cálida y seca.

Como
anteriormente, parece probable que la exposición al calor puede
conducir a un aumento de las tasas de intentos de suicidio. En cuarto lugar, las sequías prolongadas pueden llevar a un individuo a emigrar a otra región y / o buscar otra vocación. Esto
conduce al estrés de la aculturación que puede conducir más lejos a los
intentos del suicidio en la población del granjero. Dado
que gran parte de la población mundial depende de los agricultores para
su suministro de alimentos, la atención de la salud de los agricultores
es un tema importante y se requieren esfuerzos para proporcionar ayuda a
ellos cuando sea necesario. Además,
dado que la mayoría de los agricultores viven en zonas rurales,
mientras que las instalaciones sanitarias se concentran en las zonas
urbanas, se requieren esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios
a esta población. Cambios económicos debidos al cambio climático y al
efecto sobre la salud mental. Ser bastante afectados por el cambio climático. Las tierras agrícolas pueden ser invadidas por el aumento del nivel del mar, la desecación o las inundaciones. Además,
el calor extremo hace que el trabajo agrícola sea menos productivo
debido a la fatiga de los trabajadores. La disminución de la producción
agrícola también dificulta la producción en las industrias de apoyo
agrícola que también emplean a los trabajadores manuales durante la
temporada de escasez. Estos pueden conducir a dificultades económicas que pueden dar lugar a un aumento de los problemas de salud mental. Se
ha observado que las zonas propensas a la sequía son vulnerables a un
menor nivel socioeconómico y mayores niveles de desamparo y desamparo.
Las sequías de larga duración se han asociado con el deterioro de las
condiciones económicas, que se ha asociado con la depresión y la
desmoralización. Se
encuentran en los adolescentes y se ha visto que aumentan con el
tiempo. El capital social que combina la cohesión social y la
participación comunitaria se somete a tensiones económicas. El descenso
en el capital social puede conducir a una reducción del bienestar y
puede influir en la génesis de los problemas de salud mental. Las
mujeres son más propensas a ser afectadas que los hombres con la
reducción del capital social, especialmente cuando tienen que emigrar
por el empleo u otras razones, lo que es probable que inciden
secundariamente en el bienestar de la familia.

Las limitaciones
económicas también pueden tener un impacto adverso de la búsqueda de
salud,´para
la salud mental.

La capacidad de la sociedad para proporcionar
tratamiento puede ser reducida durante los períodos de dificultades
económicas. El
pago individual por tratamiento, que es el modo más común de pago del
tratamiento en los países en desarrollo, puede verse afectado debido a
situaciones económicas adversas, lo que conduce a oportunidades de
tratamiento inadecuadas y un tratamiento subóptimo.

Migración y
aculturación

El cambio climático probablemente esté relacionado con
cambios en Hábitat y ecosistemas en todo el mundo. Es
probable que la inmersión de zonas costeras, huracanes e inundaciones y
sequías prolongadas se asocie con la migración de población, regional e
internacional.

Ración
de individuos está relacionada con el estrés de la aculturación, que es
probable que actúe en la génesis de trastornos psiquiátricos. Por
ejemplo, los migrantes son más propensos a padecer esquizofrenia que la
población de acogida o la población de su origen. Se
ha sugerido que las razones de la migración también influyen en la
propensión a desarrollar problemas psicológicos en los individuos. Aquellos
individuos obligados a emigrar después de conflictos y desastres son
más propensos a sufrir de enfermedades psiquiátricas en comparación con
aquellos individuos que optan por emigrar voluntariamente.

Normalmente,
los individuos desarrollan un sentimiento de conexión con su ambiente de
residencia.

“Solastalgia”
describe una pérdida de consuelo que ocurre con la degradación del
ambiente de la pertenencia de un individuo. Es probable que este
desorden ocurra con el cambio climático que da lugar a cambios en los
equilibrios ecológicos y las cambiantes condiciones físicas y climáticas
en grandes partes del globo.

Asociación
con enfermedades físicas

La salud mental está estrechamente vinculada
con la salud física.Una pobre salud física y las dolencias pueden conducir
a la mala calidad de vida y la angustia psicológica.En muchos casos, la
angustia psicológica provocada por las enfermedades médicas no
califican para una enfermedad psiquiátrica grave, pero requieren el
diagnóstico de ajuste .Sin
embargo, la ansiedad y los síntomas depresivos generados como
consecuencia de una enfermedad física requieren atención y se les ayuda
con el tratamiento con antidepresivos y consejería. Rara vez se duda de
que muchas enfermedades físicas verían tendencias crecientes con el
cambio climático. Es
probable que los eventos relacionados con el calor, la sequía y las
inundaciones se asocien con mayores tasas de trastornos
cardiovasculares, respiratorios, trastornos gastrointestinales y
problemas renales. Determinantes ambientales tales como polen, humo,
polvo y agua estancada como consecuencia del calor, Incendios e inundaciones pueden afectar negativamente a la salud humana y provocar enfermedades físicas crónicas.

La
ocurrencia de trastornos físicos crónicos es probable que afecte a la
salud mental directa o indirectamente debido a la presión sobre la
afrontamiento. El cambio climático también se espera que conduzca a
decremento en la tierra cultivable en general.

Es
probable que esto provoque una escasez en el suministro de alimentos si
no se encuentran métodos para aumentar la productividad de los
alimentos. La subnutrición, especialmente entre los niños, se exacerbará
en los países en desarrollo si no se puede asegurar el suministro
adecuado de alimentos con el cambio climático. Las
deficiencias nutricionales pueden asociarse con problemas de salud
mental como la depresión y el deterioro cognitivo.

Efecto de las medidas
de adaptación y mitigación

Las medidas de adaptación y mitigación
tienen como objetivo hacer que cada individuo adepto al entorno
cambiante intente reducir el cambio ambiental en el futuro,
respectivamente. Estas
medidas por sí mismas pueden conducir a riesgos de salud mental
relacionados con el cambio a través de varias vías causales. Por
ejemplo, la adaptación a la situación laboral puede tener algunos
riesgos para la salud mental. Para
los lugares que no tienen acondicionadores de aire, el aumento de la
temperatura ambiente podría conducir a una disminución de la
productividad en el día cuando las temperaturas son altas. Para
los trabajadores que se les paga tasas de subsistencia en los países en
desarrollo, evitar el trabajo en exceso de calor puede resultar en la
reducción de los ingresos y la creciente pobreza. Si
intentan compensar con la prolongación de sus horas de trabajo o por la
noche, puede perjudicar sus relaciones familiares y sociales, lo que
reduce el amortiguador para el desarrollo de la enfermedad mental. De
igual forma, viajar entre ciudades continentales a través de trenes y
autobuses con fines de trabajo puede reducir Las emisiones de carbono debidas a las líneas aéreas. Sin embargo, puede resultar en gastos de tiempo y menos tiempo real para el propósito comercial. Esto
también podría significar un mayor tiempo de viaje que podría haber
sido utilizado con otros miembros de la familia o amigos, o para
cultivar la recreación. Tener
menos tiempo para la interacción social en una situación familiar y
deseable es probable que tenga un impacto en la salud mental en segundo
lugar.

¿Qué se necesita hacer?

Dado que el cambio climático  afecta la salud mental humana en muchos aspectos, es imperativo que
algunos pasos son Reducir
el calentamiento global con el tiempo o desarrollar medidas para hacer
frente a los desafíos planteados a través de la adaptación. La
mitigación de los gases de efecto invernadero implica una menor
dependencia de los combustibles fósiles, el desarrollo y el uso de
fuentes alternativas de energía eficiente, la reducción de la invasión
de la cubierta verde y otras medidas similares. Existe
una perspectiva global en desarrollo sobre la necesidad de reducir la
huella de carbono por persona en las próximas décadas y cubrir las
desigualdades entre los países ricos y los pobres.

La
lucha contra el desafío del cambio climático requiere la colaboración
intersectorial e internacional para implementar políticas para reducir
la emisión de gases de efecto invernadero.

Los países en vías de
desarrollo como la India también han desarrollado y articulado sus
políticas para desafiar el impacto del cambio climático. El Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático (NAPCC) documenta al gobierno indio

Plan de lucha contra el cambio climático. Las
ocho misiones enfocadas en NAPCC incluyen la Misión Nacional Solar, la
Misión Nacional para la Eficiencia Energética Mejorada, la Misión
Nacional sobre Hábitat Sustentable, la Misión Nacional del Agua, la
Misión Nacional para Sostener el Ecosistema del Himalaya, la Misión
India Verde, la Misión Nacional para la Agricultura Sostenible y la
Misión Nacional.

Sobre conocimiento estratégico para el cambio climático.

Cada una de las misiones tiene como objetivo mitigar el proceso o reducir el impacto del cambio climático. El
efecto de la implementación de estas políticas debe ser visto. Mientras
tanto, la provisión de facilidades de tratamiento adecuadas para
manejar problemas de salud mental debe ser emprendida. Esto
es especialmente necesario para los problemas relacionados con los
desastres naturales, cuando la vulnerabilidad al estrés es aguda. Es probable que la infraestructura de tratamiento existente pueda verse comprometida durante la situación de desastre. Este
tiempo requiere los insumos y la ayuda de profesionales de otras
regiones.

Promover la salud mental positiva es otra manera de mitigar la
angustia psicológica debido al cambio climático. La resiliencia humana y el afrontamiento pueden reducir el efecto del estrés mental debido al cambio climático.

La
utilización de estrategias como el yoga puede ser formas indígenas y
aceptables de lidiar con el estrés. Otro método para reducir las muertes
por suicidio debido a las consecuencias secundarias del cambio
climático puede incluir la abolición de la deuda o el apoyo económico
para los agricultores. La
creación de cooperativas y la protección de los agricultores contra los
tiburones de crédito podría reducir las tasas de suicidio debido a los
fracasos de las cosechas. Además,
la provisión de subsidios y de ingresos garantizados durante las
temporadas de sequía podría llevar a un menor estrés económico y
psicológico a los agricultores en cuestión. Lo que puede y debe hacerse
en respuesta al cambio climático puede tener muchos puntos de vista. Quizás
sea útil fusionar lo mejor de las diferentes soluciones para
proporcionar una respuesta coherente, aplicable y eficaz a las
preocupaciones planteadas por el cambio climático. Y
las soluciones serían mejor refinadas con la evidencia sistemática
acumulada a lo largo del tiempo.

El cambio climático ES REAL Y ES UN CAMBIO GLOBAL que afecta la salud mental de muchas maneras. Las
sequías, las inundaciones, el aumento del nivel del mar, el aumento de
la temperatura ambiente y otras consecuencias del cambio climático
pueden producir un creciente malestar psicológico a través de muchos
mediadores. Estos
mediadores incluyen la tensión económica, el estrés de la migración y
la aculturación, la reducción del capital social y los eventos
traumáticos entre otros. Los
esfuerzos para aumentar el acceso a los servicios de salud mental y los
intentos de mitigar el cambio climático con el tiempo serían respuestas
adecuadas para hacer frente al desafío del cambio climático en el
futuro.

DIOS LOS BENDIGA!!! Cuidense.

Nos leemos en mi próximo artículo.**CG**

*Fuente; Dr. Padhy del Instituto Médico Psiquiátrico de la INDIA.

Publicado en Verde