El acuario imposible que permite tocar a los peces y la explicación de por qué el agua no se sale

Publicado 27 septiembre, 2019 por Vanessa
PUBLICIDAD

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo cuando descubrimos los acuarios invertidos, en un acuario del norte de China hay un tanque con peces de colores que muchas de las personas no se pueden explicar. El tanque es el que presentamos en las imágenes de abajo, tomadas por una de esas personas que necesitaron acudir a Internet para buscar la explicación de por qué un acuario puede tener aberturas en los laterales sin que los peces y el agua salgan disparados.

Estas aberturas que tiene el acuario permiten que los visitantes del acuario toquen a los peces, que ven una mano meterse por el agujero e inmediatamente se acercan a curiosear.

acuario

Imgur

La respuesta al misterio

Afortunadamente, en Internet siempre hay expertos sobre todo tipo de temas y suelen abrirse debates que llevan a la resolución del problema. En esta ocasión, en Reddit se abrió un debate para explicar el funcionamiento de este tanque tan original.

Según varios usuarios, el tanque funciona de esta manera gracias a que está sellado. Si estuviera abierto, el agua se derramaría por los agujeros ya que el aire empujaría al agua hacia abajo y el volumen de agua que saliera del tanque sería reemplazado por el aire que fluye en la parte superior.

Fish dispenser

La importancia de las diferencias de presión

En este tanque cerrado, el agua no es reemplazada por aire, y para que el líquido saliera se tendría que crear una fuerza de succión, cosa que no va a suceder.

Si por algún motivo se rompiera el acuario, el agua no se derramaría constantemente como lo haría en un tanque abierto con la misma abertura, sino que salpicaría de forma desordenada mientras el aire entra por ese agujero.

Es decir, funciona igual que si en un vaso de agua se mete una pajita. Se sumerge la pajita en el agua y luego se tapa la parte superior de ésta con un dedo. Cuando se levanta el dedo, la pajita está llena de agua. Al soltar el dedo, el agua se va liberando.

Además, no solo el contenedor cerrado evita que el aire saque agua del tanque, sino que las aberturas también tienen la fuerza del aire presionando sobre el agua hacia dentro. Alrededor de este agujero hay mucho aire, y esa fuerza es mayor que la fuerza del agua que empuja hacia abajo para salir.

¿Y cómo funciona entonces un barómetro?

Este acuario es una obra muy curiosa e interesante, que funciona igual que un barómetro. A continuación te dejamos un vídeo explicativo para que sepas cómo funciona este instrumento.

El barómetro es un instrumento que mide la presión del aire y que ayuda a que los científicos predigan fenómenos meteorológicos extremos de forma lo más exacta posible. Entender su funcionamiento te ayudará a entender más cómo funcionan las diferencias de presión y este curioso acuario chino.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.