El capitán que sin saberlo fotografió el iceberg que hizo naufragar al Titanic

Publicado 18 junio, 2019 por Vanessa
Titanic
PUBLICIDAD

La del 14 de abril de 1912 pasó a la Historia como una de las noches más tristes cuando pocos minutos después de las doce de la noche se hundió el barco más grande de los construidos hasta el momento. El Titanic era un palacio flotante, obra de dos ingenieros británicos muy conocidos por aquel entonces, Alexander Carlisle y Thomas Andrews.

Se tenían grandes expectativas puestas en él, y antes de subirse, aquellos que habían conseguido un billete para navegar dentro de él se sentían muy afortunados. Nadie esperaba que terminara hundiéndose en las frías aguas del Atlántico Norte, después de chocar contra un iceberg.

El naufragio más célebre de la Historia

Iceberg titanic

Foto tomada por M. Linoenewald, a bordo del Prinz Adalbert.

El hundimiento del Titanic lleva relatándose desde que ocurrió, en todos los formatos, desde artículos en periódicos y revista, hasta en el cine. Además, existen muchas teorías que intentan explicar por qué se hundió, cuando había sido construido con gran detalle y precisamente para que fuera resistente, qué fue lo que sucedió y cómo se procedió a rescatar a las víctimas del naufragio.

Relacionada con el Titanic, existe una historia sobre un buque de pasajeros llamado SS Prinz Adalbert. Este barco, durante el mediodía del 15 de abril de 1912, detectó un iceberg particular que llamó la atención de los marineros situados en los puestos de vigilancia. Los equipos de telecomunicaciones de la época estaban muy limitados y desde el Prinz Adalbert no pudieron darse cuenta de lo ocurrido.

Fueron los únicos testigos de un hecho histórico sin saberlo

Foto del Titanic abandonando Southampton, tomada por F. G. O. Stuart.

En la medianoche del 14 de abril, el SS Prinz Adalbert se encontraba a más de 140 kilómetros del lugar del hundimiento del Titanic. Además, hay que tener en cuenta que pasó un tiempo considerable desde que el Titanic colisionó hasta que se detuvo y comenzó a hundirse, 5 kilómetros más allá del iceberg.

La tripulación del Adalbert se sorprendió al ver un iceberg enorme con restos de pintura roja en uno de sus lados. El capitán sospechó que había ocurrido una colisión y ordenó cambiar el curso del buque y emitir un mensaje de alerta a los barcos que se encontraban en la zona, para así poder rescatar a algún náufrago.

Más imágenes del iceberg que hundió al Titanic

Foto tomada por William de Carteret, capitán del barco Minia.

Uno de los barcos que recibió esa alerta fue el Minia, un barco comercial. Su capitán contaba con una cámara, con la que hizo las únicas imágenes cercanas del iceberg que hundió al Titanic. Una de ellas refleja la cara sur del iceberg, la otra, la cara este.

También existe una foto tomada desde muy a lo lejos en la que se puede ver el iceberg. Fue tomada por una pasajera del RMS Carpathia.

Fotografía tomada por una pasajera del RMS Carpathia.

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.