El deshielo del permafrost revela armas con 1 700 años de antigüedad

Publicado 18 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Puntas de flecha, lanzas y escondites de cacería es lo que se descubrió debido al deshielo del permafrost noruego.

Hace cerca de dos mil años, cazadores eligieron el pico de la montaña Sandgrovskaret, en la actual Noruega como un escondite de cacería. En este sitio era donde acechaban a sus presas, que solían ser renos y otros animales con astas, para obtener alimento y abrigo.

Flickr

Ahora, 1,700 años después, los arqueólogos encontraron dichos escondites y las armas utilizadas para la cacería, a consecuencia del deshielo. De acuerdo con Live Science, encontraron 5 puntas de flecha hechas de metal y 40 persianas de caza en piedra que hacían a a los cazadores «invisibles» a sus presas.

De acuerdo con Lars Pilø, arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural de Noruega y co-director del Programa de Arqueología Glaciar, una de las puntas de flecha es «un tipo raro nunca antes encontrado en el hielo y difícilmente en las tumbas de las tierras bajas».

Espen Finstad/ Secretsoftheice.com

La técnica de cacería

Los escondites que formaron los cazadores en la montaña eran perfectos para atacar a las presas que se encontraban a al menos 10 metros de distancia.

«Cuando el reno se acercaba de 10 a 20 metros [33 a 66 pies], el cazador se levantaba y empezaba a disparar flechas», explicó Pilø.

Como las flechas no podían llegar más allá de 66 pies, los cazadores debían tener un lugar para esconderse; es por eso que construyeron las curiosas cuevas en el pico de la montaña Sandgrovskaret. En el sitio, el equipo encontró además 77 piezas de astas y restos óseos de los renos; así como 32 varas utilizadas para «asustar» a las presas. Según Pilø las varas eran colocadas en el suelo, a manera de cerca, para guiar a los renos hacia los cazadores. Éstas están datadas entre 200 y 1000 años d.C.

Espen Finstad/ Secretsoftheice.com

El sitio de la montaña solo era usado como escondite; en realidad los cazadores no vivían en el pico, a casi dos mil metros de altura. Lo más seguro es que vivían en los valles a los pies de la montaña, pero debían escalar constantemente para realizar sus actividades de caza.

El equipo de arqueólogos del Departamento de Patrimonio Cultural de Noruega encontró el sitio arqueológico de la montaña desde el año 2013. Sin embargo, no pudieron regresar a hacer una búsqueda e investigación exhaustiva hasta 2018 pues tuvieron que priorizar otros sitios también en deshielo debido al cambio climático.

Espen Finstad/ Secretsoftheice.com

El hallazgo generó gran entusiasmo entre la comunidad científica de arqueólogos; sin embargo también causa mucha preocupación; dado que el descubrimiento de las armas es consecuencia directa de la crisis de cambio climático. El deshielo del permafrost en Noruega está sucediendo más rápido de lo previsto; según cifras nacionales, ha tenido un incremento de 14% en relación con décadas pasadas.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...