El hotel fantasma de Corea del Norte: más de 30 años sin un solo huésped

Publicado 4 mayo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

El que alguna vez fue considerado el edificio más alto de la península de Corea tiene una historia de lo más fascinante, tan hermética como lo es Corea del Norte, el hotel Ryugyong fue «inaugurado» en 1987 pero solo para ser abandonado y tener un historial fallido de renovaciones e intentos de reapertura.

El edificio en forma de pirámide tenía la intención de superar los 300 metros de altura, además de que lo diseñaron para tener al menos 3 mil habitaciones y cinco lujosos restaurantes con vistas panorámicas.

Para 1989 se tenía previsto que abriera oficialmente pero eso nunca sucedió; en 1992 se alcanzó la altura planeada pero la estructura estaba sin ventanas, básicamente estaba hueca, era un enorme edificio de hormigón, estuvo en ese estado por 16 años.

Lo comenzaron a llamar «Hotel fantasma» u «Hotel de la fatalidad» y el apodo resultaba bastante claro para el resto de las personas, ese lugar llevaba años estancado, sin albergar a ni una sola persona.

Años después comenzaron a invertir, lo revistieron de metal y vidrio, incluso lo equiparon con luces LED para ofrecer un espectáculo nocturno. Por mucho tiempo, los rumores de si la construcción realmente terminaría entorpecieron la misión y siguió desocupado.

La razón de su creación

Con tal de no quedarse atrás, Corea del Norte tomó la decisión de construir el hotel antes del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1989, como respuesta de los Juegos Olímpicos que su país vecino Corea del Sur estaba por inaugurar un años antes.

Sin embargo, no se terminó a tiempo y el gobierno norcoreano estaba en aprietos, había gastado millones en mejorar la infraestructura de su país, su economía estable al borde una crisis y por eso, abandonaron cualquier esfuerzo por terminar el hotel en 1992, incluso dejaron una grúa en la parte más alta del edificio.

Una estructura sumamente ambiciosa

La idea era convertirse en el rascacielos más alto de la península Coreana, los planes marcaban una clara estructura: 3 alas inclinadas en un ángulo de 75 grados para unirse en un cono de forma piramidal y 15 pisos que albergarían restaurantes y habitaciones.

Algunos expertos y arquitectos norcoreanos aseguran que el diseño estaba destinado para parecer una montaña, por la gran importancia que tienen en el país pero todos la confundieron con una pirámide.

La segunda oportunidad

Luego de una larga pausa de 16 años, el Hotel fantasma reanudó los trabajos en el edificio gracias a un acuerdo con Orascom, de origen egipcio. Retiraron la vieja grúa, instalaron nuevos materiales y le invirtieron una buena cantidad de dinero al sueño de abrir sus puertas al público.

El proyecto terminó en 2011, un año después, una empresa alemana de hoteles anunció que abriría el hotel bajo su administración, pero por alguna extraña razón que no explicaron se retiraron.

No se tiene mucha documentación o evidencia de los interiores del hotel, sin embargo, Simon Cockerell, gerente general de Koryo Group, compañía con sede en Beijing especializada en viajes a Corea del Norte, logró captar varias imágenes para darse cuenta que efectivamente, no había mucho que mostrar.

Simon Cockerell / Koryo Group

¿Alguna vez se abrirá el hotel?

Con más de 30 años desde la idea original del Hotel Ryugyong, en 2018 se instalaron luces led y se realizaron varios espectáculos y también un programa de propaganda con la historia de Corea del Norte, muy común en el país.

Aunque en los últimos años se ha visto un mayor movimiento en torno al lugar, y de hecho es posible caminar por ahí, nadie puede entrar sin permiso. Justo en junio del 2018, añadieron el nombre del hotel en inglés, dando a entender que existía la posibilidad de recibir a huéspedes.

La Torre Lotte World en Seúl ahora es el edificio más alto de ambas Coreas y eso hirió el orgullo del gobierno norcoreano, se dice que para evitar la vergüenza, retocan las imágenes oficiales de Pyongyang para que se vea más grande.

Los problemas económicos, sociales y políticos, son los que han causado que un edificio tan imponente como ese permanezca cerrado y a causa de eso, miles de historias y rumores se han creado en torno al hotel, algunos dicen que está maldito, otros que tiene que ver con sabotajes, incluso han comentado que hay fantasmas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...