in

El meteorito de Fukang, una maravilla del cosmos cuatro veces más valioso que el oro

¿Alguna vez os habéis preguntado cual sería la roca más impresionante que el hombre haya visto nunca?. Os presento al meteorito de Fukang, del que se cree que tiene aproximadamente 4.500 millones de años y que es tan antiguo como la propia Tierra. Fue descubierto en las montañas cerca de Fukang, China, en el año 2.000.

El meteoro en cuestión, fue encontrado por un excursionista que habitualmente se sentaba en él para tomar su almuerzo. Un día, extrañado por los cristales relucientes de la roca y exclusivamente por curiosidad, martillo y cincel en mano, tomo una muestra que mandaría a EEUU para que fuese analizada. Efectivamente, se trataba de un meteorito muy especial.

meteorito_1

Este hermoso meteorito es un Palasito, un tipo de meteorito con cristales translúcidos dorados, de un mineral llamado olivina, incrustados en un panal plateado de níquel y hierro.

meteorito_2

Según los expertos del laboratorio de Arizona, los Palasitos se componen aproximadamente de un 50% de olivino y cristales de peridoto, y un 50% de metales como níquel y hierro, que le da la apariencia de mosaico tan característica. Se cree que esta reliquia proviene de la formación de los planetas y son ejemplares rarísimos de encontrar, puesto que no representan más del 1% de la cantidad total de meteoritos que existen.

meteorito_3

Al parecer, los Palasitos, que tienen 4.500 millones de años, provienen de la formación del Sistema Solar y son tan extremadamente preciados porque muy pocos ejemplares sobrevivieron al descender a la Tierra a través de la atmósfera terrestre, puesto que la mayoría se desintegran.

meteorito_4

El meteorito original de Fukang pesaba cerca de 450 kg, pero era inevitable que todo el mundo quisiera hacerse con un pedazo tan especial del cosmos. Desde entonces, el Palasito ha sido cortado en rebanadas, que le dan ese aspecto de vidrieras cuando el Sol pasa a través de ellos. Actualmente los pedazos suelen ser subastados por todo el mundo.

meteorito_5

Un total de 31 kg de la roca se encuentran en el depósito de la Universidad de Arizona. Marvin Kilgore, de la Universidad del Centro de Meteoritos del suroeste de Arizona, posee una cantidad similar, mientras que un coleccionista anónimo tiene la porción más grande.

meteorito_6




Es tan sumamente valioso que los pequeños pedazos de esta maravillosa roca se venden entre 30 y 50 dólares el gramo. En abril de 2008, salió a subasta la porción más grande del meteorito, cuyo precio de salida era de 2 millones de dólares, en una subasta de Bonham, Nueva York. Sin embargo, la pieza en cuestión se quedó sin comprador porque los posibles oferentes quedaron más impresionados por el estiércol fosilizado de un dinosaurio que tenía 130 millones de años.

meteorito_7

El hallazgo del meteoro de Fukang es uno de los mayores descubrimientos de meteoritos del s.XXI. Concretamente se dice que este meteorito es el más bello de todos los Palasitos que se hayan encontrado nunca. No obstante, no es el más grande. En 2005, el cazador de rocas espaciales, Steve Arnold, desenterró una muestra que pesaba 635 kg en el estado de Kansas, EEUU.

meteorito_8

Nuestro universo realmente está lleno de tesoros increíbles. ¿Quién hubiera podido imaginar que esta roca extraterrestre le haría sombra a nuestros metales más preciosos?. Si te ha gustado o si eres uno de los pocos afortunados que tiene o ha visto un Palasito, no dudes en comentar.

Fuente: wereblog, wikipedia

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Sabrías cómo abrir una lata sin abrelatas? Este truco de supervivencia podría salvarte la vida

Un individuo noruego saltó a un lago congelado para socorrer a un pato que había quedado atrapado