in

El mito de la caverna explicado para todos los publicos

Platón fue un filósofo de la Antigua Grecia, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue el fundador de La Academia, una escuela filosófica donde se debatían temas como la política, medicina, metafísica, psicología, etc.

También fue autor de varias obras, todas escritas en forma de diálogo, como la de República, donde expone el mito de la caverna.

¿Qué es el mito de la caverna?

El mito de la caverna

El mito de la caverna en una alegoría sobre el efecto de la educación y la falta de esta en la naturaleza. En esta obra se describe a un grupo de personas que han vivido encarceladas en una cueva mirando a una pared. En la pared pueden observar las sombras que proyecta una hoguera. Para los presos, esas sombras son la “realidad”, no conocen lo que hay fuera de la cueva y creen que las sombras representan el exterior.

Los presos ni siquiera quieren abandonar su prisión pues no conocen una vida mejor. Hasta que un día logran romper sus cadenas y descubren que la realidad no era lo que ellos pensaban. Entonces, puede ver la verdadera realidad. Para Platón, el filósofo es el prisionero que ha salido de la caverna y comprende que las sombras no representan la realidad.

Esta historia representa lo que las personas no pueden ver. Ya que todo lo que perciben pasa a través de sus sentidos, y éstos distorsionan la verdadera realidad, no conocen otra cosa que esa “realidad” distorsionada. Es como ver a través de unas gafas mal graduadas. Si las personas pudiesen liberarse de sus cadenas (de sus gafas mal graduadas), podrían ver la verdadera realidad, que les parecería un lugar incomprensible, como si fuese otro mundo. Este “mundo” es al que Platón llama “Idea pura”.

Partes del mito de la caverna

El mito de la caverna tiene varias partes que representan las diferentes fases en el conocimiento.

Encarcelamiento

El primero es el encarcelamiento. Cuando los prisioneros sólo pueden ver las sombras que se reflejan en la pared de la caverna. Detrás de los presos hay un muro y un fuego. Entonces, unas personas están entre el muro y el fuego con unas marionetas que proyectan sus sombras a la pared de la cueva. Así que lo que los prisioneros están viendo son las sombras de esas marionetas, creyendo que son las sombras del exterior.

Salida de la caverna

En ese contexto, un prisionero es liberado. Éste miraría a su alrededor y vería el fuego. La luz le dañaría los ojos y le dificultaría ver las marionetas que proyectan las sombras. Entonces, del dolor que le produce la luz, mira hacia las sombras de la pared y las ve más claras. Está “iluminado”.

Platón continúa diciendo que alguien debería arrastrar al prisionero fuera de la caverna porque él no lo haría por propia voluntad. Ya fuera, la luz del sol le cegaría y se sentiría enojado y desorientado. Poco a poco sus ojos se van acostumbrando a la luz radiante y comienza a ver el mundo exterior.

Vuelta a la caverna

El prisionero liberado queda maravillado por ver el mundo exterior, y sintiéndo lástima de sus compañeros presos decide volver a rescatarlos. Cuando regresa a la caverna se encuentra con que sus ojos no se acostumbran a la oscuridad de nuevo y no puede ver bien.

Al llegar con sus compañeros, éstos creen que se ha vuelto loco y no quieren seguirle al exterior. Según Platón, los prisioneros tendrían que matar a cualquiera que intentase sacarlos de la cueva.

Significado del mito de la caverna

La alegoría contiene muchas formas de simbolismo usadas para describir las ilusiones del mundo:

  • La caverna representa un mundo superficial.
  • Las cadenas, la ignorancia, aquello que nos impide ver la realidad.
  • Las sombras son la verdad superficial, una ilusión.
  • El prisionero liberado representa a aquellas personas que ven el mundo físico como una ilusión, y pueden ver la verdad del mundo real.

Hay dos puntos de vista por los que explicar el mito, uno basado en el estudio de cómo Platón cree que conocemos las cosas, y otro a través de una perspectiva política.

La alegoría de la caverna puede representar nuestra incapacidad intelectual innata, así como a las personas que no pueden o no quieren buscar la verdad y prefieren ignorar las cosas. Por otro lado, se hipotetiza que este mito también simboliza la oposición entre las personas y la corrupción política.

Cómo se aplica a nuestros tiempos

El mito de la caverna de Platón representa la vida de un individuo. Una vida de aprendizaje a través de nuestros sentidos, y una obsesión con todo lo material. Salir de la cueva significa dar un paso fuera de la zona de confort para poder ver todo lo que nos estabamos perdiendo y salir de la inocente ignorancia.

Esta alegoría sigue siendo relevante en nuestros tiempos. Salir de la zona de confort, atreverse a dar el paso y abrir los ojos. Todo ello son formas de superar nuestros miedos, de exponerse a lo que tememos (la luz cegadora del prisionero) y disfrutar de lo que nos estabamos perdiendo (el mundo real).

La pregunta que hay que hacerse ahora es ¿en dónde estamos, dentro o fuera de la caverna? ¿Estamos encadenados creyendo a quienes nos engañan o somos libres realmente? Y otra pregunta más importante, ¿nos daríamos cuenta de nuestra condición de presos? ¿Querríamos cambiarla? ¿Tendríamos el coraje de dar ese paso audaz fuera de la zona de confort?

Para los valientes y audaces, siempre hay una forma de salir de la cueva…

Siempre hay una salida de la cueva

El cambio es un proceso desafiante de superación personal. El primer paso es la autoevaluación. Conocernos a nosotros mismos tal y como somos, aceptando nuestras virtudes y nuestros defectos.

Después debemos desapegarnos de todo lo material y abstenernos en creer que estas cosas son valiosas para nosotros, cuando lo verdaderamente valioso que tenemos somos nosotros mismos.

A continuación, llevar una perspectiva humilde y gentil hacia todas las criaturas y sucesos de la vida. Y el último paso es disfrutar de cada momento, el carpe diem, hacer que cada momento sea único. La felicidad.

El mito de la caverna ha inspirado muchas novelas y películas, entre ellas la de Matrix. ¿Vivimos en un mundo de realidad virtual o en el que podemos ver cómo las máquinas nos dominan? Te dejamos con un artículo curioso con imagenes que parecen sacadas de Matrix.

Fuente: Learning mind

test

Escrito por Raquel Fouz

Copywritter.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%