in

El pequeño mundo en movimiento, el sorprendente concurso de Nikon

Gusano poliqueto alimentándose. Rafael Martín-Ledo

La vida a nuestro alrededor se desarrolla de maneras espectaculares y a la vez invisibles o más bien imperceptibles por el ojo humano. Por suerte Nikon, el gran fabricante de cámaras y equipos de fotografía, ha expuesto a la luz el material visual de su concurso ‘Small World In Motion‘ o El Pequeño Mundo en Movimiento.

Hoy en día casi nadie tiene un microscopio en casa, y menos el tiempo y la capacidad para manejarlo y disfrutar todo lo que a través de este se puede ver.

Para fortuna de los que valoramos la belleza de las pequeñas cosas, el concurso creado por Nikon, una de las compañías más influyente el mundo de la fotografía, tiene como objetivo hacer que sus participantes capturen esos maravillosos procesos biológicos que solo pueden registrarse con la ayuda de microscopios y cámaras especializadas.

Este año Nikon ha expuesto los videos de los ganadores de su genial concurso y el material que ha resultado es absolutamente asombroso.

A continuación los detalles:

sistema nervioso, embrión, pez cebra
Desarrollo del sistema nervioso sensorial de un embrión de pez cebra – Doctora Elizabeth Haynes y Jiaye ‘Henry’

El primer lugar se lo llevó la Doctora Elizabeth Haynes y Jiaye ‘Henry’ por el extraordinario material visual del desarrollo del sistema nervioso sensorial de un embrión de pez cebra. Este video comprime 16 horas de filmación y se logró gracias a la tecnología de luz suave la cual permite capturar imágenes 3D.

El objetivo del equipo de la doctora Haynes es averiguar cómo la luz kinesina participa en el desarrollo de las neuronas sensoriales.

“Si podemos aprender qué cambios en el crecimiento del axón pueden ocurrir cuando se perturban diferentes genes de la cadena ligera de la kinesina, podemos comprender mejor sus funciones en el desarrollo de las neuronas y su papel potencial en los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer”. Explica la doctora Haynes.

“Una neurona es una neurona, y es realmente sorprendente cómo la mayoría del tiempo el desarrollo va bien cuando tanto podría salir mal.

“Hay tanto arte que ocurre dentro de la ciencia y la naturaleza, y es realmente especial de ver”. Añade Haynes.

 

rayo láser, jabón, textura
Propagación de un rayo láser dentro de una membrana jabonosa – Doctor Miguel A. Bandres y Anatoly Patsyk

El segundo lugar fue ocupado por el también doctor Miguel A. Bandres y Anatoly Patsyk y su video en el cual se puede apreciar como un rayo láser se propaga dentro de una membrana jabonosa.

 

gusano, poliqueto, alimento
Gusano poliqueto alimentándose – Rafael Martín-Ledo

El tercer lugar se lo quedó un curioso video de Rafael Martín-Ledo en el que aparece un gusano poliqueto alimentándose.

 

Mosca, parto, nikon
Mosca de agua de Daphnia dando a luz – Doctor Wim Van Egmond

El cuarto lugar fue para el nacimiento de una mosca de agua, material visual logrado por el equipo de investigación del Doctor Wim van Egmond para el Micropolitan Museum de los países bajos.

 

célula, microscopio
Célula de actina del esqueleto de un ratón – Doctor Jia Chao Wang

El quinto video describe la dinámica de la célula de actina del esqueleto en un linfocito B de ratón después de haber sido activado sobre un vidrio recubierto con sustratos estimulantes. Este material pertenece al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y fue hecho por el Doctor Jia Chao Wang.

Otra de las curiosidades de este concurso es que gran parte de los videos de los participantes son producto de experimentos de laboratorio e investigaciones científicas, convirtiéndolo en un evento sin precedentes.

Eric Flem, Director de comunicaciones de Nikon Instruments, ha dedicado unas palabras para la edición del concurso de este año:

“Los videos de este año representan exactamente el tipo de material visual científico de vanguardia que queremos ver en nuestro concurso” A medida que la tecnología de imágenes microscópicas avanza, estamos siendo capaces de observar eventos científicos relevantes mejor que nunca, con detalles visualmente maravillosos.”

Podríamos decir que desde siempre hemos estado rodeados de belleza absoluta y nos la estábamos perdiendo. ¡Gracias Nikon por lograr mostrarnos una microscópica parte de la vida!

What do you think?

0 points
Upvote Downvote