in

El poema feminista hecho con letras de canciones machistas que te abrirá los ojos

Da igual si eres hombre o mujer. Seguro que has repetido la letra de estas canciones cientos de veces mientras bailabas, te duchabas o conducías, y posiblemente lo has hecho sin pararte a pensar dos veces en lo que estabas oyendo.

Puede que sí te hayas dado cuenta, pero no le has dado importancia, porque machismo está tan integrado en nuestras vidas que forma parte de la normalidad, y la normalidad es muy cómoda. Tan cómoda que oír un poema como el que recitó Alejandra Martínez en la competición Po3try Slam Madrid te revuelve las tripas, y la razón es simple: te dice que lo que tú ves normal es en realidad despreciable.

La joven se alzó con el primer premio del concurso con un poema que combina pequeños fragmentos de 20 conocidas canciones cuyos mensajes machistas ayudan a crear la imagen de una mujer.

En el poema hay de todo, desde el Yo soy tu gatita de La Factoría a los 19 días y 500 noches de Sabina; pocos artistas pueden presumir de haber retratado a las mujeres sin caer en tópicos y estereotipos que, por fin hoy, se empiezan a ver desfasados.

En unos días, el vídeo de Alejandra ha superado los 2 millones y medio de reproducciones y se ha compartido más de 40.000 veces. Es posible que en otro momento su poema no hubiese tenido tanta repercusión, pero la sensibilidad en el feminismo no para de crecer y ya no podemos hacer oídos sordos a un mensaje como este.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote