El porqué todos son bellos en las fotos antiguas, photoshop victoriano

Publicado 29 diciembre, 2021 por redaccion
PUBLICIDAD

Continuamente nos quejamos porque las redes sociales han favorecido la proliferación de filtros que no nos dejan ver a las personas como son realmente. Algunos son muy divertidos de ver, sin embargo hay otros que nos deforman tanto y sin saberlo que creemos que así son las personas en realidad. Pero ¿Qué pensarías si te dijera que esta práctica no es nueva?

Así es, hace más de 150 años, muy poco después de la invención de la fotografía mas o menos como la conocemos, existían ya las ediciones de las mismas.

Esto lo relata un libro titulado «La biblioteca completa de autoaprendizaje de la fotografía práctica» que se publicó en 1868 y llegó a publicar su décima edición en 1909. Allí se cuenta, en detalle, con imágenes de ejemplo práctico, cómo procesar y editar fotografías de esas épocas.

¿La razón? Las mismas por las que tú y yo usamos filtros en Instagram. Muchas veces no somos personas agraciadas con el toque de la belleza que todos considera. Es ahí donde este tipo de tecnologías se utilizaron para retocar fotografías. En esa época los fotógrafos se inspiraban en la pintura para poder darles un «retoque» a los negativos de las imágenes para poder darles una impresión posterior con este retoque.

A través de la siguiente galería te presentamos algunos de los procesos que se llevaban a cabo para poder realizar estos primero retoques que en sí, también requerían talento inimaginable.

¿Ediciones complicadas actualmente? Así es como crearon algo completamente nuevo, desde cero.

Así se puede cubrir un «desnudo» de acuerdo a las épocas.

Los retocadores podían (y pueden actualmente) quitar lo que está a simplevista.

Y añadir lo que jamás estuvo ahí. Algo muy parecido a la pintura.

Era una habilidad: aquí hay un ejemplo de eliminación de estrabismo.

Corrección desde la postura, apariencia y hasta la ropa.

Estos retoques ayudaban a los fotógrafos de la época a enmendar sus propios errores también.

Y ayudaban a añadir un contraste mayor a sus imágenes.

Esta era la forma en que los y las fotógrafos se sentaban horas para dejar la imagen lo mejor que podían.

Desde los negativos, al producto final.

Un ejemplo de la fotografía original de 1909 y su resultado final.

¿Tú imaginabas que en los 1850 a 1900 esta práctica era tan común? ¡Déjanos tus comentarios! Comparte esta galería con tus amigos para que vean que desde muchísimo antes de que muchos de nosotros naciéramos, el retoque fotográfico estaba en auge.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...