in

El prozac vertido al mar está haciendo que los cangrejos se comporten de una peculiar manera

No nos cansaremos de repetirlo: No tires tus medicamentos a la basura, ni por el retrete. Todos los medicamentos, caducados o no, deben entregarse en el punto SIGRE de tu Farmacia. 

No solo porque sean contaminantes, que también, sino porque la liberación de estas sustancias puede afectar al comportamiento y supervivencia de los animales. 

El caso de los cangrejos de Oregón y el Prozac

¿Sabías que la población de cangrejos de Oregón se reduce a gran velocidad? El motivo no es otro que Prozac, el famoso medicamento contra la depresión, que negligentemente ha sido vertido al agua por los habitantes de la zona. 

Según el estudio realizado por la Universidad Estatal de Portland (PSU), las zonas marítimas vecinas a las áreas de habitación humana muestran altos niveles de productos y derivados farmacológicos y otras drogas, desde la cafeína hasta los medicamentos antidepresivos e hipotensivos.

Se cree que muchos terminan en el agua expulsados por el retrete, después de pasar por el sistema de alcantarillado que vierte en el océano. Una vez aquí, afectan a la flora y fauna del lugar de muy diverso modo.

Los cangrejos de costa de Oregón (Hemigrapsus oregonensis), carroñeros que deambulan cerca de las tuberías de descarga, están siendo expuestos a altos niveles la fluoxetina, el ingrediente activo en Prozac, un medicamento contra la depresión que altera su juicio y les predispone a asumir conductas de riesgo. 

Bajo la acción del medicamento, los cangrejos aumentan la búsqueda de comida sin mostrar preocupación por los sus depredadores naturales. Tanto es así que, incluso, forrajean de día, momento en el que suelen estar escondidos bajo la tierra. 

Este comportamiento solo está beneficiando a sus depredadores, que los cazan y degustan con mucha más facilidad, mermando significativamente su población.

El estudio realizado demuestra que la acción de los medicamentos vertidos en el agua, no solo alteran el comportamiento, también la preferencia del hábitat, los patrones de migración o el número de interacciones negativas entre especies. También pueden ser considerados como factores de estrés que afecten de forma negativa a la cría y procreación de esta y otras especies. 

Como ves, es un tema serio que puede cambiar radicalmente la cadena trófica y el débil equilibrio que impera en nuestros mares. Por ello, aplícate el cuento y deshazte de los medicamentos solo en los lugares autorizados para ello. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote