El pueblo más rico de China que es a su vez uno de los lugares más misteriosos de la Tierra

Publicado 29 octubre, 2019 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

China es un país donde decir que vive mucha gente sería quedarnos cortos. Con más de 1.370 miles de millones de habitantes, China es el país con más población del planeta.

Y entre toda esa gente se encuentra una ciudad habitada por la mayor concentración de millonarios de todo el país. Pero su historia es bastante curiosa a la vez que secreta.

Sus habitantes tienen prohibido hablar con la prensa extranjera sobre asuntos relacionados con la economía de la ciudad. Todo lo que se sabe es información que facilitó en su día Wu Renbao -máximo responsable de la riqueza de la ciudad- o por la propaganda oficial.

wu renbao en todas partes

La imagen de Sun Renbao está por todas partes / Shanghaiist

Wu Renbao era un miembro del partido comunista que decidió fundar la ciudad de Huaxi a principio de los años sesenta. Desobedeciendo las leyes del gobierno comunista, creó una empresa privada con el capital aportado por sus aproximadamente 400 familias vecinas.

En aquellos primeros años, todos los habitantes de Huaxi eran campesinos y gente con pocos recursos económicos. La mayoría pasaron a trabajar en la empresa 7 días a la semana. Todos los beneficios se repartían entre los trabajadores, que a la vez eran accionistas.

De este modo, la empresa fue creciendo y dando más y más beneficios que se repartían entre todos. En los años 70, con la muerte de Mao Zedong, su sustituto en el gobierno Deng Xiaoping emprendió una serie de reformas económicas en favor de las empresas privadas. Para aquel entonces, los vecinos de Huaxi ya llevaban varios años en ese camino.

Todo esto derivó en que, actualmente, Huaxi es la ciudad con más ricos de toda China. Con tanto dinero se han permitido el lujo de crear un parque en el que han construido réplicas -bastante malas- de diversos monumentos existentes en el mundo.

huaxi la ciudad mas rica de china 5

Réplica de la Ópera de Sidney / Shanghaiist

Este tipo de excentricidades están enfocadas a demostrar que Huaxi no tiene nada que envidiar al resto del planeta y, además, a atraer visitantes. Huaxi está decidida a meterse de lleno en un sector comercial tan importante como es el del turismo.

huaxi la ciudad mas rica de china 3

En el rascacielos hay espacio para los 2000 habitantes originales de la ciudad / Shanghaiist

En 2011, con motivo del 50 aniversario de la ciudad, se inauguró un enorme rascacielos de 75 plantas y 328 metros de altura. El dinero utilizado para construirlo proviene de los propios habitantes de la ciudad. En su entrada hay una estatua de un buey de oro macizo que pesa cerca de una tonelada.

huaxi la ciudad mas rica de china 1

1 tonelada de oro puro / Shangaiist

Actualmente en la ciudad viven cerca de 60.000 habitantes. Todos ellos disponen de educación y atención sanitaria gratuita, según anuncia su publicidad. Pero solo los 2.000 «primeros» habitantes de la ciudad son los que se benefician de las ganancias de las empresas de Huaxi.

Se estima que estas personas tienen, como poco 250.000$ en su cuenta bancaria, aunque también se habla de varios millones. Supuestamente el 80% de los beneficios que obtienen deben reinvertirlos, obligatoriamente, en las empresas de la ciudad.

Muchos son los misterios que rodean a esta ciudad y a su sistema económico. Hay gente que piensa que todo es una gran estrategia de cara al extranjero, otros que es un sueño hecho realidad. Sea como fuere, nunca sabremos qué parte es verdad y cuál no en esta aparentemente idílica ciudad.

Fuente: 101 lugares increíbles, megaricos, Daily Mail, Shangaiist, Artículo por La Voz del Muro

Más cosas curiosas sobre China

Shengshan, la exuberante ciudad fantasma china engullida por la vegetación

Siempre resulta fascinante encontrar un lugar abandonado, tienen algo mágico. Pasear por sus calles, recorrer sus habitaciones y desentrañar sus secretos mientras una atmósfera de silencio y paz lo engulle todo.

Cada escuela, iglesia, residencia u hospital cuenta una historia distinta con un mismo final, el vacío.

Ese es el caso de Shengshan, una pequeña isla situada al Este de la provincia de Zhejiang en China. Un lugar que durante la década de 1990 vio cómo su población, principalmente de pescadores, migraba hacia la bahía de Hangzhou en busca de mejores oportunidades laborales. En pocos años la isla quedó desierta y la madre naturaleza comenzó a hacerse cargo de ella.

Descubre la isla de Shengshan, uno de los lugares abandonados más bellos y exuberantes que veras jamás.

Una ciudad devorada por la naturaleza.

pueblo verde 1

25 años han sido suficientes para transformar esta pequeña isla por completo. Aunque aun resultan visibles, las pequeñas casas y construcciones han sido engullidas por la vegetación.

pueblo verde 2

pueblo verde 3

Hoy Shengshan vuelve a ser un lugar puro y rebosante de naturaleza que contrasta de forma intensa con la vecina Shanghái, la superpoblada capital que se encuentra a unos cuantos kilómetros de ahí.

pueblo verde 4

pueblo verde 5

Las plantas y enredaderas han engullido por completo casas y edificios, transformando el paisaje sobremanera.

pueblo verde 13

pueblo verde 6

pueblo verde 7

Un ambiente extraño, melancólico y casi fantasmagórico que contrasta con la impresionante explosión de vida y color que lo invade todo.

pueblo verde 8

pueblo verde 9

pueblo verde 12

La humedad y la ausencia del hombre han permitido que el pueblo haya sido consumido por la naturaleza a un ritmo vertiginoso.

pueblo verde 10

pueblo verde 11

Un lugar precioso que hemos descubierto gracias a Qing Jian, un joven fotógrafo amateur que ha decidido adentrarse en Shengshan, la exuberante ciudad fantasma.

 

Fuente: Mashable.com

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...