in

Cómo producir 190 Kg de alimentos por poco dinero en el patio trasero de tu casa

EL auto cultivo de alimentos es un tema que interesa a mucha gente. A parte de el ahorro económico que puede suponer, supervisar todo el proceso de cultivo de un alimento nos da la seguridad de saber que es lo que estamos comiendo. Lamentablemente no todo el mundo tiene espacio, tiempo, ni dinero para hacerse cargo de un huerto casero.

Los investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y El Colegio de la Frontera Sur, han desarrollado un sistema que permitiría que muchísimas familias puedan tener un huerto y una piscifactoría en una parcela de 6×10 m.

SABI (Sistema Acuapónico de Baja Intensidad) es como han bautizado a este ingenioso sistema de cultivo. Su instalación es muy sencilla, requiere poco mantenimiento y además es bastante barato.

Esta piscina es donde se crían los peces y caracoles

Está orientado a la producción de vegetales, hortalizas, pescado y caracoles de una manera casera. Además solo hay que dedicarle 2 horas al día para llegar a obtener 150 kg de pescado, acociles y caracoles y 40 kg de verduras y hortalizas.

Este sistema consume poca energía ya que aprovecha al máximo la fuerza de la gravedad para funcionar. Además es  respetuosos con el medio ambiente. Para su construcción se utilizan algunos elementos reciclados como botellas de agua.

El sistema de cultivo hidropónico está hecho con tubos de PVC y botellas de plástico

SABI crea un pequeño ecosistema en el que todos los elementos funcionan como engranajes de una gran maquinaria. La tilapia (pescado) es alimentada con pienso, después los caracoles procesan los desechos que los peces producen y serían tóxicos para ellos. De este modo, el agua quedaría cargada de nutrientes y sales minerales.

Acto seguido este agua es bombeada hacia las plantas, que se nutren con ella. Los acociles (una especie de langosta pequeña) se alimentan de las raíces de las plantas. Mientras tanto, el agua proveniente del cultivo es enviada de nuevo a la piscina de la tilapia totalmente limpia.

Para la fabricación de un sistema SABI necesitaremos:

  • Un terreno de 6×10 m
  • Acceso a agua de un pozo, río o una red pública
  • Un suministro de energía de baja tensión (pueden ser placas fotovoltáicas)

A continuación os dejamos un vídeo donde se explican las bondades y beneficios de este sistema:

Iriarte Rodríguez, uno de los impulsores de esta idea, dice que su finalidad es la de proponer una estrategia de producción de alimentos en el patio familiar de zonas urbanas, que permita el acceso a alimentos frescos de manera prolongada. De este modo pretenden luchar contra la inseguridad alimentaria y la escasez de alimentos.

test

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%