in

El sorprendente caso de la mujer ciega que desarrolló personalidad múltiple y una de ellas puede ver

Desde que la revista científica PsyCh Journal y el periódico The Washington Post publicaran el increíble caso de la paciente B.T., los médicos y psicólogos del mundo andan totalmente desconcertados.

Todo comenzó hace 17 años, cuando a consecuencia de un grave accidente, la paciente perdió la visión a consecuencia de varias lesiones cerebrales en su corteza visual.

personalidad multiple1

Con 20 años recién cumplidos y completamente ciega, B.T. tuvo que aprender a caminar con bastón y perro guía, así como a apoyarse en sus otros sentidos para llevar una vida normal.

Sin embargo, el duro viaje de nuestra protagonista acababa de comenzar, ya que cuatro años después del accidente, empezó a desarrollar un intenso trastorno de personalidad múltiple. 

personalidad multiple4

De distinto sexo, edad, costumbres y origen cultural. Sus personalidades eran radicalmente distintas, incluso hablaban idiomas diferentes, pudiendo algunas ser bilingües y otras conociendo exclusivamente inglés o alemán.

Por si el caso no resultara suficientemente extraordinario y fascinante por sí mismo, hace unos meses se produjo un hecho insólito. Con 37 años de edad, B. T. adoptó la identidad de un joven varón adolescente, que de improviso recuperó la visión.

personalidad multiple2

Fue poco a poco, primero identificó las letras de la portada de una revista, después sus manos y acto seguido el resto de la realidad. La luz había vuelto a encenderse, y varias de sus personalidades también fueron recuperando el sentido de la vista durante las siguientes semanas.

shutterstock_293243309

Sin embargo, aunque actualmente 8 de sus 10 personalidades pueden ver, dos continúan siendo completamente invidentes y necesitan ayuda de su perro guía. Por si fuera poco, la paciente cambia de personalidad con gran rapidez, lo que ha complicado el estudio de esta insólita patología.

Sus doctores y psicólogos, Hans Strasburger y Bruno Waldvogel (autores del artículo publicado en la revista científica PsyCh Journal), sospecharon que el diagnóstico inicial había sido erróneo y que la ceguera en realidad no tendría que ver con las lesiones cerebrales, sino con un desorden psicológico.

personalidad multiple3

Para asegurarse de ello, los científicos realizaron varias pruebas para medir la respuesta cerebral ante distintos estímulos visuales (colores, luces, destellos) descubriendo que cuando la mujer entraba en el estado de sus dos personalidades ciegas, sus neuronas no mostraban respuesta alguna.

En cambio, sus personalidades con visión, si muestran actividad en la corteza visual, lo que les ha llevado a pensar que, finalmente, se trata de un problema psicogénico y no fisiológico.

Es decir, su nervio óptico no está dañado, y tampoco su corteza visual, sino que es el cerebro el que por algún extraño motivo durante el accidente, reaccionó cortando la capacidad de ver.

Un hecho que arroja nuevas esperanzas para comprender, no ya la ceguera selectiva (un trastorno ampliamente estudiado), sino la relación que existe entre el trastorno de identidad disociativo, y la capacidad de la personalidad para residir y utilizar diversas áreas cerebrales.

Fuente: vozpopuli.com y The Washington Post

What do you think?

0 points
Upvote Downvote