El Uluburun, el misterioso barco lleno de riquezas de la Edad de Bronce

Publicado 7 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

¿Quién diría que las coincidencias pueden ser descubrimientos históricos?, en una tarde de 1982, un buceador aficionado de origen turco estaba sumergido en la costa de Kaç, Turquía, él solo buscaba esponjas, sin embargo, encontró un tesoro mucho más grande.

Al fondo del mar estaba un barco repleto de cosas, luego de algunas investigaciones llegaron a la conclusión de que databa de finales de la Edad de Bronce, del siglo XIV a.C.

Sin saber exactamente cuál era el nombre o su origen, lo llamaron Uluburun, por la lengua de tierra al sureste de la ciudad donde lo encontraron. Nadie imaginó que el barco estaba casi en sus narices, a 60 metros de la costa y 61 metros de profundidad. Tuvieron que pasar dos años para que comenzaran los trabajos de la recuperación de los restos.

Transcurrieron 10 años para recuperar el navío y su cargamento, que pueden encontrar en el Museo de Arqueología de Bodrum. Entre buzos de Estados Unidos y Turquía trabajaron arduamente las inmersiones.

Deutsches Bergbau-Museum Bochum

¿Cuál era el cargamento?

Principalmente materias primas para comerciar, artículos conocidos solamente por libros de historia o textos antiguos. Entre los descubrimientos encontraron: 354 lingotes rectangulares de casi 10 toneladas, 121 rollos de cobre, 40 lingotes de estaño, joyería de oro y plata, armamento y herramientas de diversas funciones.

Tratando de ponerle una fecha de construcción, los investigadores decidieron analizar a la madera del buque y esto arrojó una fecha aproximada de 1400 a.C. para la construcción. No obstante, la madera que transportaba correspondía a árboles cortados entre 1316 y 1305 a.C. lo que significa que esa puede ser la fecha de su último viaje y hundimiento.

Bodrum Museum of Underwater Archaeology

¿De dónde procedía el barco?

Al día de hoy es difícil determinar con exactitud su origen, sin embargo, hay varias teorías al respecto, parte del equipo de investigación cree que el barco se hundió luego de hacer una escala en algún puerto de Siria, Palestina o Chipre.

Por la cantidad de objetos egipcios, todo indica que pasaron por ahí y otros lugares alrededor. Aunque muchos creen que proviene de Chipre es complicado confirmarlo debido al cargamento de artículos micénicos, chipriotas, cananeos, casitas, egipcios y asirios.

La construcción:

Medía unos 15 metros de eslora, podía transportar 20 toneladas de peso y fue construido por tablas y quillas de cedro libanés y roble. Se encontraron también fragmentos de remos, uno de ellos de 1,7 metros de largo y 7 centímetros de grosor.

Réplica tamaño real.
Wikimedia

A bordo iban 24 anclas de piedra, algo inusual para la región del Egeo, unos piensan que eran productos comerciales y otros que fueron usadas para equilibrar la carga del enorme barco.

De la tripulación no se sabe mucho, además de que eran comerciantes y marineros se cree que también había funcionarios micénicos.

Deutsches Bergbau-Museum Bochum

El descubrimiento del Uluburun representa que la región del Egeo era un importante centro comercial a nivel internacional durante la Edad de Bronce Tardío.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...