Elliot Page anuncia ser transgénero: 4 cosas que NO debes decir a una persona trans

Publicado 4 diciembre, 2020 por Elena
transgenero
PUBLICIDAD

Elliot Page es un actor, productor y activista canadiense de 33 años con una extensa carrera tanto en series como en películas y que actualmente trabaja en la serie The Umbrella Academy, de Netflix, en el papel de Vanya Hargreeves. Probablemente conozcáis a Elliot porque protagonizó Juno en 2007, película por la que además fue nominado al Óscar, y también coprotagonizó Origen en 2010 junto a Leonardo DiCaprio.

Esta semana, el actor anunció por redes sociales y con un emotivo mensaje que es transgénero y que a partir de ahora sus pronombres son él/they, que en inglés se utiliza para expresar el género neutro y en español vendría a ser el sonado y polémico elle, que no está aceptado oficialmente ni extendido su uso a nivel popular.

Rápidamente, todas las webs cambiaron la información sobre las series y películas en las que aparece Elliot, para poner su nuevo nombre y así respetar la identidad del actor. En general, la acogida que ha tenido el actor ha sido muy positiva, con grandes muestras de apoyo como la de Miley Cyrus o Mark Ruffalo.

¿Qué consecuencias puede tener salir del armario para una persona trans?

En el amplio mensaje que publicó Elliot para anunciar su identidad, decía: «mi alegría es real, pero también es frágil […] Estoy asustado por la agresividad, el odio, «las bromas» y la violencia.», y es que, por desgracia, las personas trans se enfrentan a diario a múltiples formas de violencia, desde la negación de su identidad y todo lo que ello conlleva (como utilizar baños públicos) hasta agresiones físicas y asesinatos, motivados únicamente por su identidad.

Todo ese conjunto de violencias, odio y falta de aceptación se conoce como transfobia. No se trata de miedo hacia las personas trans, sino de una actitud sutil o explícita de incomodidad ante su existencia, de negación de sus identidades y de violencia física y verbal hacia ellos. Principalmente, las ideas tránsfobas vienen inculcadas por los roles de género propios de la cultura y, aunque hay personas con son consciente y activamente tránsfobas y discriminatorias, la mayoría tienen estas ideas y actitudes por pura desinformación.

Por eso hoy vamos a tratar de esclarecer algunas dudas y dejar claras ciertas cosas que nunca se les deben decir a las personas trans.

No uses su deadname ni pronombres con los que no se identifica

El deadname es el nombre que los padres eligieron para una personas trans, antes de que ésta abrazara su auténtica identidad. Constituye una falta de respeto y de aceptación real de la identidad de alguien el uso de un nombre o pronombres con los cuales no se identifica.

Aunque las noticias que se han hecho eco del mensaje de Elliot Page han tratado el tema con bastante respeto, en muchas ocasiones podemos ver mencionado su nombre previo, lo cual es una de las primeras cosas que debemos evitar.

Evita preguntas sobre cirugías, tratamientos médicos o actividad sexual

elliot fletcher

Elliot Fletcher en @elliotsheart

¡No es de tu incumbencia! Si en general no te interesan los genitales o la vida sexual de otros, ¿por qué sí te despiertan curiosidad los de alguien trans? El hecho de que una persona trans decida o no hormonarse o someterse a algún tipo de cirugía no afecta en absoluto a quién es y qué trato merece.

En relación a esto último cabe mencionar que hace años se utilizaba el término transexual para designar a aquellos que sí habían pasado por algún proceso quirúrgico, pero actualmente la comunidad trans prefiere que no se haga uso de esa palabra, ya que ser trans no viene determinado por tu cuerpo, sino por el hecho de ser de otro género diferente al asignado al nacer.

«¡No pareces trans!»

Es el tipo de comentarios que hacemos sin maldad, pero, ¿por qué habría que celebrar «no parecer» trans? ¿Acaso es algo malo o que deba ocultarse? Si lo que queremos es halagar su aspecto, podemos hacer los comentarios que le haríamos a cualquier otra persona.

No mezcles orientación sexual con identidad de género

Un error común es pensar que, al salir del armario como persona trans, también se va a modificar su orientación sexual, pero son cosas completamente independientes.

Por ejemplo, antes de su anuncio, Elliot Page ya era un icono LGTB+ por definirse abiertamente como lesbiana. Ahora que sabemos que es un hombre, se definiría como heterosexual, pues su atracción sigue siendo hacia las mujeres.

Estas son las cosas más importantes que debemos evitar al hablar con alguien trans y me gustaría hacer especial hincapié en el primer punto, ya que no nos cuesta nada usar el nombre y los pronombres correctos. Hagamos que cualquiera, sin importar su género o sexualidad, pueda encontrar apoyo y comprensión en nosotros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...