in

La empanada Argentina: cómo hacerla y sus diferencias regionales

Las empanadas son uno de los platos más consumidos en todo el mundo gracias a su versatilidad y sabor.

Existen multitud de variantes y su origen se remonta a la Edad Media.

La empanada es básicamente una masa rellena de carne, verdura, fruta, etc, cocinada al horno o frita. Y de ahí el límite lo pone tu imaginación pudiendo preparar multitud de variantes de la misma.

Las más conocidas son: la empanada gallega, la argentina , y la calzone italiana. Sí, has leído bien, la calzone es una variante de la empanada.
Nos centraremos en hablar sobre la argentina que muestra muchas diferencias en cuanto a su preparación según la región donde te encuentres. Pero igual de ricas en unas que en otras.

Es más, según el portal de entrega a domicilio PedidosYa, indica que es el plato el plato más pedido de dicho País.

La empanada argentina
@lasempanadas

La empanada argentina

Es uno de los productos gastronómicos más populares de la zona, quizás por su facilidad de preparación, que lleva a que muchos se animen a prepararlas y hacer un negocio de ello. Pero es también un producto que está arraigado en sus tradiciones, de la misma forma que el asado o la pizza, casi como si fuese parte de su ADN.

Indistintamente del tipo de reunión que estemos llevando adelante, siempre es una buena excusa para pedir empanadas, no importa si estamos entre amigos o si llegaron algunos parientes a visitarnos. Tampoco prestamos atención si es que vamos a ver un partido de fútbol o si estamos juntos para ver una película, siempre hay lugar para este tentempié.

Es un indicio sin dudas que señala el enorme crecimiento que tuvo este sector de la gastronomía, que se extiende desde restaurantes y rotiserías, a personas que las llevan en canastas y las venden en la calle, de la misma firma que en 1810.

Como es un producto casi tan viejo como su nación, casi todas las provincias del país le brindó su impronta, sumando ingredientes o cambiando los tipos de carne empleados en la preparación.

Es que algunos sutiles reemplazos pueden hacer una gran diferencia, como por ejemplo la carne picada contra cortada a cuchillo o emplear cebolla de verdeo en vez de blanca.

Variantes regionales de la empanada argentina

Jujuy

En la provincia de Jujuy por ejemplo se las prepara con una mezcla de carne cortada a cuchillo, pero también tienen arvejas y pimienta.

Esto les da un toque más picante que suele ser una sorpresa muy bienvenida por los amantes de la carne bien condimentada.

Salta

Los salteños dicen orgullosamente ser una de las provincias con las mejores empanadas del país, siendo su reputación muy conocida en Argentina.

La clásica empanada de esa región tiene huevo, papas hervidas, carne cortada a cuchillo y cebolla de verdeo. El relleno suele ser un poco más jugoso que las empanadas convencionales, quizás una de las recetas del éxito de esta variante.

Si quieres aprender cómo preparar la receta de empanada argentina a encontrarás en esta web de Lanacion.

Patagonia

En esta región se producen dos variantes muy interesantes, una es la empanada de cordero, que cuenta con esa carne muy particular, además de hongos secos, cebolla y zanahoria caramelizadas, además de condimentos fuertes.

Otra es la de mar, que resulta una suerte de cazuela de mariscos empanada, con algo de jugo de tomate, verduras hervidas en ese caldo, así como muchos frutos de mar.

La tucumana (Tucumán)

La tucumana, que muchos confunden con la empanada común de carne picada, no podría estar más lejos de eso.

La receta que señala la provincia como la original tiene carne de matambre cortada a cuchillo, cebolla, bastante pimentón y comino, así como verdeo y huevo. Se le suma a la preparación la famosa grasa de pella, que no es más que la grasa fina que está entre los órganos del ganado vacuno.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote