Categorías Cultura y ocio

En Holanda existe un pueblo especial para las personas que sufren demencia

Muchos de los pacientes de Alzheimer que sufren demencia pueden tener muchas dificultades para comprender dónde e incluso en qué época se encuentran. De repente, el mundo que les rodea puede convertirse en un lugar de horror y pánico, por eso necesitan de tratamientos muy específicos para que la enfermedad no se desarrolle a pasos agigantados, tales como la estimulación de la memoria, la atención y el lenguaje.

Bajo todas estas premisas, en los Países Bajos han puesto en marcha una especie de aldea o pueblecito, llamado Hogeweyk, donde los pacientes con demencia viven en completa armonía, disfrutando plenamente de autonomía. Un lugar en el que todo está pensado para que, a toda esa gente mayor que desgraciadamente padece este tipo de síndrome, se les haga la vida mucho más fácil.

Los pacientes con Alzheimer y demencia son capaces de vivir una vida mucho más cómoda en la «aldea» de Hogeweyk

Esta comunidad es en realidad un centro de tratamiento en las afueras de Amsterdam, diseñado y ambientado para que todo parezca de los años 50

La pequeña ciudad y su apariencia han sido comparados con la película del «El show de Truman»

El único propósito es proporcionar a todas estas personas mayores, una mayor sensación de facilidad


Las memorias a largo plazo de los pacientes con demencia son mucho mejores que sus recuerdos a corto plazo, por lo que el pasado se siente mucho más familiar que el presente.

A todos los residentes se les permite vivir de una forma bastante autónoma

El pueblo tiene absolutamente de todo lo que puedan necesitar: casas propias con jardines, parques y zonas verdes, tiendas…

…restaurantes, bares, teatro y mucho más

También disponen de «aldeanos» capacitados para atender a los residentes en cualquier momento


Los «aldeanos» son realmente enfermeras geriátricas que están altamente cualificadas para ayudar a todos los pacientes que lo necesiten.

El personal de Hogeweyk afirma que el estilo de vida que llevan los residentes les ayuda a mejorar bastante, por lo que consiguen aumentar sus calidades de vida


Según Psychology Today, «requieren de mucha menos medicación y se vuelven mucho más tranquilos».

Actualente Hogeweyk alberga a 152 residentes, pero se hace evidente que existe una lista de espera para entrar

Este es un mapa donde podéis ver los distintos espacios del lugar, donde todos los residentes pueden acceder por su cuenta siempre que lo deseen

Si queréis más información acerca de este sitio tan increíble y sobre todos los servicios y tratamientos que ofrece, podéis verlo todo en su página web.

Fuente: twistedsifter

Compartir