Encuentran serpiente de hace 100 millones de años preservada en ámbar

Publicado 22 diciembre, 2021 por redaccion
PUBLICIDAD

Gracias a la fosilización podemos conocer especies que habitaron la tierra hace millones de años; esto nos permite analizar y entender un poco más sobre cómo era la vida en el pasado y qué tipo de animales existían.

Este hallazgo proporciona nueva información sobre las serpientes que vivieron hace 100 millones de años.

El ámbar es una resina de árbol que nos permite observar en 3D y con lujo de detalles a los seres que quedaron atrapados en ella, ya sean plantas, animales u otras sustancias.

Recientemente se encontraron dos especímenes de serpiente conservadas en ámbar de Birmania; se calcula que llevan ahí 100 millones de años. Uno es una serpiente que tiene un fragmento de piel. Los científicos no saben con certeza si esa piel pertenece a la misma especie ya que es un fragmento muy pequeño.

El otro es un embrión de serpiente con vértebras, el esqueleto postcraneal y detalles de las escamas. Está muy bien conservada lo que permitió estimar su edad a través de su médula espinal.

La revista Science Advances es la encargada de esta investigación y según sus informes los fósiles son de la especie Xiaophis myanmarensis; un tipo de serpiente que desapareció hace 99 millones de años.

Michael Caldwell, profesor de la Universidad de Alberta en el departamento de ciencias biológicas explicó que «El ámbar recolecta todo lo que toca, más o menos como un pegamento, y luego lo conserva durante cien millones de años»

También agregó: «Cuando atraparon a la serpiente bebé, atraparon también el suelo del bosque, con sus insectos, plantas y excrementos de insectos, por lo que está claro que la serpiente vivía en un bosque».

Como el ámbar proviene de los árboles, cualquier cosa que esté cerca puede quedar encapsulada dentro. Esta es la primera evidencia que demuestra que durante el periódo Cretácico hubo serpientes que vivieron en el bosque.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...