Encuentran un antiguo monstruo marino en Inglaterra

Publicado 22 febrero, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Cerca de Rutland Water, un lago artificial en la región de East Midlands de Inglaterra ocurrió uno de los mayores descubrimientos en la historia de criaturas marinas. Un grupo de científicos estuvieron a cargo de descubrir los restos fosilizados de un ictiosaurio.

Se trata de un fósil de aproximadamente 180 millones de años encontrado por Joe Davis, encargado de un equipo de conservación de Leicestershire, al este de Inglaterra. La relevancia de este descubrimiento se debe a que son considerados los restos más completos que se han hallado hasta la fecha en Gran Bretaña.

Matthew Power Photography @mpowerphoto

Todo comenzó a principios del 2021, en agosto y septiembre decidieron excavar los restos con un equipo de paleontólogos, además en esa misma semana se publicaron las noticias del descubrimiento. En cifras oficiales, el ictiosaurio mide alrededor de 10 metros desde el hocico hasta la cola, de hecho el cráneo mide 2 metros de largo y pesa poco menos de una tonelada.

Matthew Power Photography @mpowerphoto

«Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los más grandes en la historia paleontológica británica», dijo Dean Lomax, paleontólogo y experto mundial en ictiosaurios.

Los investigadores a cargo tardaron 14 días en completar todo el proceso de la recolección de los restos, el experto en ictiosaurios, Doctor Dean Lomax; el especialista en paleontología y conservación Nigel Larkin; el especialista en reptiles Marinos Mark Evans y la paleontóloga en vertebrados Emma Nichols, fueron los miembros encargados de colaborar en la misión.

Matthew Power Photography @mpowerphoto

«Para que el público entienda el contexto de este descubrimiento, es como encontrar un Tyrannosaurus rex completo en los Estados Unidos, ¡solo que este gigante del Jurásico lo encontraron en una reserva natural de Rutland, de todos los lugares donde podría haber aparecido!», compartió Lomax.

Utilizaron una técnica llamada «fotogrametría», la cual permite crear un modelo 3D del espécimen en cuestión, por lo que facilitó el proceso de documentar con precisión a los restos del animal.

Crédito de la imagen: ThinkSee3D

Como parte del contexto, es importante saber que los ictiosaurios fueron criaturas que habitaron los océanos hace unos 90 millones de años antes de su extinción. La paleontóloga inglesa, Mary Anning los descubrió por primera vez a principios del siglo XIX y desde entonces despertó la curiosidad de más especialistas.

Aunque por el periodo que vivieron mucha gente los confunde y los llama dinosaurios, estos animales solo son un grupo de reptiles marinos que evolucionaron y que parecen haber regresado al mar. A pesar de lo que podría pensarse, no están emparentados con los delfines y las ballenas.

Representación gráfica de un ictiosaurio | Bob Nicholls

“Es un descubrimiento muy significativo tanto a nivel nacional como internacional, pero también de gran importancia para la gente de Rutland y sus alrededores. Si nuestra identificación es correcta, como una especie llamada Temnodontosaurus trigonodon, esto proporcionará nuevos detalles sobre el rango geográfico de la especie, ya que no se había encontrado en el Reino Unido antes de esa fecha”, dijo el experto en reptiles marinos Mark Evans sobre el descubrimiento.

.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...