in

Encuentran una antigua ciudad romana en Francia con unos mosaicos de valor incalculable

Hoy el mundo de la arqueología, la historia y el arte pueden estar de enhorabuena. Ayer conocíamos el maravilloso descubrimiento que un grupo de arqueólogos del Instituto para la Investigación Arqueológica Preventiva Nacional (INRAP) ha realizado en Francia, concretamente a escasos kilómetros de la ciudad de Nimes, durante las excavaciones previas a la construcción de un colegio en Uzes.

Uzes es una pequeña localidad de 8.000 habitantes situada en al norte de Nimes, donde se sabía que allí debió existir una ciudad romana llamada Ucetia, fundada en el 50 a.C. a orillas del río Eure. Hasta el momento, solo se sabía de su existencia por la inscripción de una estela encontrada en Nimes, junto al nombre de otras 11 ciudades de la zona, aunque nunca había sido descubierta. Hasta ahora. 

Las excavaciones comenzaron el pasado mes de octubre en un área de 4.000 metros cuadrados, tras descubrir un largo muro y varias estructuras que databan del siglo I a.C. También se encontraron varios mosaicos y otras estructuras de un valor excepcional. 

Algunos de los hallazgos más destacables del equipo de arqueólogos hasta el momento es un dolium, una vasija de cerámica de gran envergadura que se utilizaba para guardar y conservar alimentos, así como restos de edificios pertenecientes al medievo. 

Pero, sin lugar a dudas, el descubrimiento más importante han sido los mosaicos, hermosamente decorados con figuras de animales, de los que se piensa que pudieron ser pioneros en su clase por la técnica y estilo empleados, así como la época en la que han sido datados. Por tanto, se cree que Ucetia pudo ser uno de los lugares donde se desarrolló este tipo de trabajo artesanal y artístico.

Y es que este tipo de mosaicos son más bien típicos del s. I y II d.C, mientras que estos han sido datados unos 200 años antes. 

Una de las cosas que más ha sorprendido, además de su belleza y la hermosa combinación de animales con formas geométricas, ha sido su magnífico estado de conservación

Si pertenecieron a un edificio público o privado aún está por ver, aunque la columnata encontrada en las inmediaciones hace pensar que se trata de la primera opción.

Según se cree, tal y como han determinado los primero análisis, Ucetia permaneció habitada hasta el s. VII, aunque con una interrupción entre los siglos III y IV que los investigadores no han conseguido explicar aún. 

Sea como fuere, seguramente estemos ante uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes del año. ¿Tú que crees?



What do you think?

0 points
Upvote Downvote