5 trucos para superar con éxito las entrevistas de trabajo por videoconferencia

Publicado 20 octubre, 2019 por Ana Brito
entrevista por videoconferencia
PUBLICIDAD

Las entrevistas por videoconferencia son cada vez más frecuentes. Ya no solo las grandes empresas la usan en los procesos de selección, también empresas medianas se están sumando cada vez más a esta tendencia. Este tipo de entrevistas ofrecen una serie de ventajas con respecto a los tradicionales encuentros cara a cara.

No es necesario que el candidato o entrevistador estén en el mismo lugar, con las posibilidades que esto ofrece a la hora de ampliar el área de búsqueda de empleo y la «caza» de talentos por parte de las empresas. Las citas para tener la entrevista suelen ser mucho más rápidas ya que no hay que desplazarse ni estar pendiente de transportes ni horarios preestablecidos. Es un ahorro de tiempo y recursos considerable para las empresas y candidatos.

Es inevitable estar nervioso cuando es la primera vez que te enfrentas a este tipo de entrevistas virtuales. No todo el mundo tiene la misma soltura frente a la cámara o la pantalla, pero no es mucho más diferente que una entrevista presencial. Hay que prepararla con el mismo mimo y cuidado ya que en juego está el futuro puesto de trabajo.

preparar entrevista por videoconferencia

Trucos para superar con éxito las entrevistas por videoconferencia

Si algo tienen en común con otro tipo de entrevistas es que no hay que dejar cosas al azar y los detalles marcaran la diferencia entre dos candidatos con las mismas competencias.

Prepara el lugar de la entrevista

Elige un lugar tranquilo y neutro. Tener una apariencia profesional depende también del lugar en el que estés. No te pongas en una habitación sobrecargada de decoración, ni en la cocina. Una pared lisa, o en un cuarto de estudios o trabajo siempre muestran cierta profesionalidad. Mira a tu alrededor que todo esté en orden.

Muy importante avisar a las personas que conviven contigo de que no interrumpan.

Prepara las entrevistas por videoconferencia con antelación

Tienes que estar informado sobre la empresa que te va a entrevistar. Posibles preguntas y las respuestas que quieras dar. Puedes tener notas, pero no leas al pie de la letra lo que te has apuntado, es antinatural.

Intenta relajarte antes de la entrevista, una mente serena piensa mucho mejor y sobre todo sé natural. 

Cuida tus gestos

La mirada, la postura en la que te sientas, dónde colocas las manos o si mueves mucho la cabeza, son gestos que tienes que intentar controlar. Mira siempre a la cámara, no a la pantalla. Siéntate de forma erguida, con las manos en un lugar donde el entrevistador pueda verlas, toma notas de lo que habláis. No asientas todo el tiempo, mantente sereno e interactúa. Sonríe siempre, un semblante serio no aporta cercanía.

Son muchas pautas a tener en cuenta, pero marcará la diferencia entre una entrevista por videoconferencia efectiva y otra que no lo es tanto.

Cuida tu apariencia

No por estar en tu casa tienes que aparecer delante de la cámara de cualquier forma. Prepárate y vístete para la ocasión. Esto te aportará seguridad. Cuando nos preparamos para la ocasión y nos sentimos bien con nuestra apariencia se transmite seguridad. A pesar de estar detrás de una pantalla, esto se transmite.

Prepara los medios técnicos

Prueba antes de empezar que todo funcione correctamente. Que el programa desde donde vais a hacer la entrevista lo tengas instalado correctamente y que la conexión a internet sea buena. Evita sustos que podrías haber previsto.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.