Un error muy común al ponerte la mascarila aumenta tu riesgo de contagio

Publicado 11 febrero, 2021 por Elena
covid-mascarilla-mal-puesta
PUBLICIDAD

Hasta el año pasado, la inmensa mayoría de nosotros jamás había usado antes una mascarilla. Cuando fue obligatoria usarla estábamos incómodos, no sabíamos cómo ponerla bien, hay a quien le quedan grandes, quienes tienen que sujetarla de alguna forma en la nuca porque les molestan mucho en las orejas, etc. También hemos ido aprendiendo qué mascarillas son realmente útiles y cuáles es mejor evitar.

Si eres de los que cruzan las gomas de la mascarilla porque te quedan grandes, te advertimos del gran error que probablemente llevamos meses cometiendo muchísimos de nosotros.

Sentimos la mascarilla más ajustada, pero realmente no lo está

mascarilla cruzada

Imagen de @IdiazAyuso en Twitter

Cuando todas las mascarillas te quedan grandes y se te van bajando conforme hablas o caminas, la solución más rápida que se nos ocurrió fue cruzar las gomas. De esta forma, inmediatamente sentimos la mascarilla mucho más ajustada a la nariz y a la barbilla y también se mueve menos, lo que a su vez hace que nos llevemos menos las manos a la cara para recolocar la mascarilla.

Sin embargo, como veis en el tuit anterior, al cruzar las gomas en X, se forman huecos a los lados por los cuales entra y sale hasta un 50% de aire sin filtrar, según los expertos. José-Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado, nos hace la misma advertencia:

Esos huecos quizá nos parezcan pequeños, teniendo en cuenta que tenemos la nariz y la boca bien tapadas y los agujeros están en nuestras mejillas. Pero el aire entra y sale por ahí sin ningún control, por lo que pueden tanto entrar como salir partículas que podrían hacer que nos contagiásemos.

Llevar mascarilla es importante para protegernos y proteger a los demás, pero no sirve de nada utilizar cualquier cosa que cubra nuestra nariz y boca. Es muy importante que utilicemos mascarillas homologadas y que hagamos un correcto uso de ellas, pues su eficacia depende de ello.

Cuidado si tienes la barba muy larga o si acostumbras a llevar dos mascarillas

barba mascarilla

Si al cruzar las gomas en X dejamos dos huecos laterales que aumentan nuestro riesgo de contagio, quienes tienen la barba muy larga tampoco llevan la mascarilla bien ajustada, pues se forma un hueco en el mentón. La Sociedad Española de Medicina asegura que es necesario afeitarse para utilizar las mascarillas FFP2, pero que las quirúrgicas se adaptan mejor a la barba.

En cuanto al uso de dos mascarillas quirúrgicas, esto no nos protege el doble; de hecho, resulta contraproducente. Con dos mascarillas se respira peor y sudamos más, por lo que la mascarilla se moja y una mascarilla mojada ya no sirve. Otra cosa es ponerse una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2 para alargar la vida útil de ésta última.

dos mascarillas

Nunca es tarde para aprender, mejorar y adaptarnos a vivir con la amenaza del Covid-19. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para reducir al máximo la propagación del virus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...