¿Sabías que existen las escaleras para peces? Os contamos para qué sirven

Publicado 29 abril, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
escalera-peces
PUBLICIDAD

Que la mano del hombre es el principal factor destructivo de hábitats y la biodiversidad tanto de la fauna como de la flora de los ecosistemas, es una triste realidad a la que venimos asistiendo desde hace décadas. Por ello, cualquier tipo de innovación destinada a frenar este impacto negativo es de agradecer.

El otro día, tras ver la imagen compartida en Reddit de una curiosa construcción, descubrimos que existen «escaleras para peces». De este modo, decidimos investigar un poco más a fondo. Esta es la foto en cuestión:

Escaleras para peces

Reddit

Descubrimos que esta construcción es un tipo de sistema de transferencia de peces, pero no es el único. Concretamente este, ubicado en Suiza, es un sistema de canales de meandros y está compuesto por 24 piscinas, salvando una diferencia de nivel de 3,80 metros en total.

¿Qué son las escaleras para peces y cuál es su fin?

Este tipo de construcciones ayudan a los peces en su migración para su posterior reproducción. Y es que, la ejecución de presas o azudes muchas veces son un impedimento para la migración de ciertas especies de peces, que se tienen que remontar río arriba para reproducirse. Es más, si los peces no encuentran el hábitat adecuado para alimentarse, desarrollarse y reproducirse, este ciclo vital se ve interrumpido y, como consecuencia, podrían extinguirse en esa zona.

Por ello, estos sistemas de transferencia de peces son vitales, para así minimizar el impacto que presas, diques o azudes tienen en nuestras vías fluviales.

Tipos de sistemas de transferencia de peces

Existen varios diseños de sistemas de transferencia de peces, y la implantación de uno u otro dependerá de diversos factores, tales como qué especies utilizarán la escalera, qué capacidad de natatoria poseen o cuándo y qué comportamientos migratorios tienen, entre otros. Todo ello, sin contar los criterios generales que todos estos sistemas deben cumplir a nivel funcional y estructural.

Además del sistema de canal de meandros mencionado arriba, tenemos:

Escalera para peces

Escalera para peces

wikipedia

Es el sistema más usado, compuesto de pequeños diques separados con una distancia constante, que conforman una serie de balsas donde los peces pueden descansar. Cada uno de los diques es un poco más alto que el siguiente, de modo que los peces se desplazan saltando de piscina en piscina, o simplemente nadando cuando el caudal es mayor.

Sistema de ranura vertical

Sistema de ranura vertical

Wikipedia

El diseño es similar a la escalera de peces, pero a la pared que separa dos tanques se le realiza -en el centro o en uno o ambos lados- una abertura vertical por donde logran pasar nadando río arriba ejemplares de especies de peces que no tienen facultades de salto como el salmón.

Dentro de los sistemas de transferencia de peces de ranura vertical se encuentran los diseñados mediante canales con barreras. En la siguiente foto veréis un modelo con barreras centrales.

canales con barreras

wikipedia

Aunque también los hay, como el este caso, con barreras laterales de manera alternativa:

wikipedia

Rampa de rocas

Rampa de rocas










wikipedia

Su aspecto suele ser casi idéntico al de un río tradicional, ya que se construye creando un curso que simula ser un río. A lo largo de él, se colocan grandes rocas o troncos para reducir la velocidad de la corriente, formándose así pozas entre las hileras para permitir que los peces puedan descansar.

Ríos artificiales

sistema de transferencia del tipo río artificial

wikipedia

En este caso, se trata de crea un canal que bordea el obstáculo, caracterizándolo de tal modo que posea las mismas características del río. Por tanto, son los que más imitan el curso de un río natural, destacando su eficacia en permitir también las migraciones descendentes hacia las porciones fluviales río abajo.

Ascensores para peces

entrada ascensor de peces

Entrada a un elevador para peces. Wikipedia

Por medio de una barrera sónica y la ayuda de un chorro de agua, se atrae los peces hacia la plataforma elevadora. Una vez dentro, un dispositivo detecta el número de peces en el interior y, al llegar a una determinada cantidad, el ascensor se pone en marcha. Si no se alcanza la cantidad, transcurrido un tiempo considerable, se activa igualmente.

ascensor de peces

wikipedia

En el siguiente vídeo, podréis ver a los salmones reales del río de los Americanos, en California, EE.UU., en plena acción. El sistema de transporte que utilizan es una escalera de peces y es, simplemente, impresionante:

Vía: Reddit, Youtube / Another Amateur, Wikipedia / Fish Ladder

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.