Escocia proveerá gratuitamente compresas y tampones a todas las mujeres

Publicado 28 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
compresas-tampones
PUBLICIDAD

Sí, habéis leído bien. El pasado martes, el parlamento escocés ha dado luz verde a la iniciativa propuesta por la laborista Mónica Lennon, por la que el país proveerá gratuitamente compresas y tampones a todas las mujeres. La norma, la primera de su tipo a nivel mundial, ha sido aprobada con 112 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

De acuerdo con la nueva ley, tampones y toallas deberán estar disponibles en lugares públicos como centros educativos, bares y farmacias. La medida tendrá un coste de unos 24 millones de libras anuales, sustancialmente más de los 9 presupuestados originalmente.

La Ley Escocesa de Productos Menstruales (provisión gratuita), que así es como se llama, ahora deberá pasar por la segunda etapa de su sanción, durante la cual los integrantes del parlamento podrán proponer reformas en el texto. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante», ha advertido la ministra escocesa para las Comunidades, Aileen Campbell, en un intento de moderar el entusiasmo de los grupos de presión.

La laborista Mónica Lennon, después de tres años batallando para que tampones, compresas y otros productos dejen de estar penalizados fiscalmente y sean accesibles a todas las mujeres sin recursos, considera que esta votación es una victoria en pro de la igualdad de género. «Esta ley puede ser un hito para normalizar la menstruación en Escocia y servir como una seña para que la gente vea que el parlamento se toma muy en serio la igualdad de género», ha recalcado la parlamentaria antes de la votación.

Recordemos que, en Escocia, los productos de higiene tributan un 5% de IVA.

Una iniciativa bien acogida desde el principio

Todo comenzó en julio de 2017, cuando el gobierno anunció que proveería gratuitamente tampones y compresas a mujeres y niñas más desfavorecidas de la ciudad de Aberdeen. Ante el éxito de la iniciativa, en mayo de 2018 el gobierno destinó más de 5 millones de libras para la provisión gratuita de esos productos a todas las estudiantes de Escocia.

En 2019, el proyecto piloto volvió a ampliarse. «En una sociedad rica como la nuestra, nadie debería sufrir la indignidad por no tener medios económicos para satisfacer las necesidades básicas. Además, queremos continuar reduciendo el estigma y superar los asuntos de igualdad de género, independientemente del nivel de ingresos», explicó la Secretaria de Comunidades, Aileen Campbell.»Se trata de romper barreras y permitir el acceso de las mujeres a productos sanitarios que no son productos de lujo, sino de necesidad durante buena parte de su vida«, concluyó diciendo.

Una de las últimas encuestas que se manejan refleja que aproximadamente el 25% de mujeres en Inglaterra, Escocia y Gales han faltado alguna vez al trabajo, o a su centro de enseñanza, por no poder comprar alguno de los productos relacionados con la menstruación. «Tantos años de austeridad y recortes han forzado a muchas mujeres a robarlos en las tiendas o a quedarse en casa«, ha apuntado la responsable del grupo Women´s Equality Party, Mandu Reid, en declaraciones para la BBC.

Vía: dailyrecord

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.