Este escultor da vida a los árboles dañados utilizando su motosierra

Publicado 17 diciembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
brazo-madera-escultor-arbol
PUBLICIDAD

Ayer veíamos que las frutas y verduras podían convertirse en auténticas obras de arte comestible, gracias al hermoso arte del tallado. Un meticuloso y hermoso trabajo artesanal procedente de la cultura tailandesa, que conocimos de la mano de la artista Tomoko Sato.

En esta misma línea sobre tallar objetos, hoy conoceremos el trabajo de Simon O’Rourke, un artista que talla la madera simplemente utilizando una herramienta: su motosierra.

Afincado en al norte Gales donde reside con su esposa Liz, O’Rourke ha viajado por todo el mundo con su motosierra creando esculturas realmente impresionantes. A continuación os mostramos un top recopilatorio de su trabajo. Comencemos:

El artista Simon O’Rourke devuelve la vida a los árboles con su motosierra

mano tallada en madera

Una de sus obras más famosas es, sin duda, La mano gigante de Vyrnwy, tallada en el que fue el árbol más alto de Gales, seriamente dañado tras una tormenta y que iba a ser talado. El nombre y el motivo de la talla se deben a que la zona del bosque donde se ubica el árbol recibía el nombre de Gigantes de Vyrnwy. «Esto me hizo pensar y me decidí por una mano gigante, que simboliza a los gigantes, ¡y el último intento del árbol de alcanzar el cielo!«, explicaba O’Rourke.

La pieza, de 6 metros de altura, representa la mano de un gigante abriéndose camino hacia la tierra. «Me encantó trabajar en la escultura de la mano, me recordó lo pequeños que somos en comparación con algunos de los organismos vivos de este planeta«, comentó sobre aquel trabajo en una ocasión.

león tallado de un tronco de árbol

dragón tallado en madera

búho tallado en madera

dragón tallado en un árbol

ave fénix talla

O’Rourke crea esculturas que complementan maravillosamente cualquier entorno, ya sean jardines, espacios públicos, comerciales o hogares particulares

aves talladas en los árboles

Después de graduarse con honores en ilustración, con la especialidad de libros para niños, O’Rourke fue fichado por la empresa Acorn ArborCare como cirujano de árboles. Aunando sus dos talentos, el de arborista e ilustrador, el artista se las ingenió para publicar un libro en EE.UU. sobre trabajos sobre árboles.

«Después de aquello, no seguí con mi carrera de ilustración, pero me di cuenta de que realmente podía ser creativo con la motosierra y probé a tallar madera«, explica el artista sobre sus comienzos a través de su web.

ángel tallado de un árbol

mago tallado en árbol

tronco de árbol tallado

medusa tallada en madera

Un artista consolidado

hombre tallado de un árbol

O’Rourke esculpió durante dos años para Acorn Furniture, pero en 2005 estableció su propio negocio. Desde entonces, ha trabajado en una amplia variedad de lugares públicos y jardines privados. «Mis hazañas de tallado con motosierra me han llevado por todo el mundo. He competido en concursos de tallado de motosierras en EE. UU., Japón, Canadá, Holanda, Alemania, Dinamarca y Reino Unido, ocupando un lugar destacado en muchos de ellos«, explica.

escultura de mujer tallada de un árbol

león tallado en madera

niño tallado en madera

ave tallada en madera

Actualmente O’Rourke es tallista de árboles a tiempo completo. Para sus trabajos utiliza todo tipo de maderas, aunque no todas duran lo mismo. «Algunas maderas como el álamo o el abedul no duran muy bien a la intemperie, mientras que el cedro o el roble pueden durar años«.

En cuanto a sus diseños, el artista dice que es capaz de crear cualquier figura dentro de lo razonable y dependiendo del material. Sin embargo, afirma que técnicamente nada es imposible.

dragón talla de madera

castor tallado en madera

los Beatles tallados en madera

Sus creaciones van desde las 1.800 a las 20.000 libras, pero todo dependerá del tipo de trabajo que se contrate. En su página web podéis echar un vistazo a sus tarifas.

bella y bestia tallados en madera

Si os ha gustado su increíble trabajo, no dudéis en seguir a O’Rourke a través de Instagram. Tampoco podéis perderos la talla de madera que se llevó el Récord Guinness, a la que el artista dedicó 4 años de su vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...