Esferas de piedra de Costa Rica, uno de los mayores misterios del mundo

Publicado 12 enero, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Quien camine por el Valle de Diquis, en Costa Rica, va a quedar maravillado por estas piedras enormes y que perfectamente redondas que se encuentran en esta región. Pesan entre 11 y 16 toneladas y pueden medir hasta 2 metros de diámetro.

Están hechas a base de un material rocoso de color oscuro o también conocido como basalto. Estas rocas están fuera de su lugar original, por lo que ha dificultado el proceso de identificar su origen.

Varios historiadores que han trabajado en e sitio han declarado que las piedras pudieran provenir de una antigua civilización ya extinta, que existió en el Período Aguas Buenas (300-800 d.C.) y el Período Chiriquí (800-1500).

Mientras algunos fanáticos del misterio, han declarado que estas piedras vienen directamente de la Atlántida, o que son balas de cañón de Tara, dios del trueno. No importando su origen, lo que es un hecho es que este patrimonio ha estado desapareciendo después de la colonización española.

Las primeras personas que conocieron la existencia de estas piedras, al rededor de 1830, durante la siembra de plátanos, comenzaron el rumor que dentro de ellas se encontraba un gran botín de oro y riquezas.

Es por esto que se transportaron e incluso se destruyeron, por lo que no quedan muchas. Tras desmentir este mito, las autoridades comenzaron a protegerlas y se transportaron al Museo Nacional de Costa Rica, que se encuentra en San José.

Estas esferas son tan importantes que se pueden encontrar en diferentes dependencias de gobierno en todo el país, así como en esculturas famosas y algunas pocas son las que se quedaron en su lugar «de origen» o donde se encontraron por primera vez.

En 2014 la UNESCO y su Comité del Patrimonio Mundial reconoció el sitio de Cacicales, ubicada en el sur de Costa Rica, como Patrimonio de la Humanidad. Todo esta zona incluye tumbas, estas rocas misteriosas y una gran parte de historia y cultura para Costar Rica.

¿Tu conocías este misterio? ¡Déjanoslo saber en los comentarios! Comparte esta nota con tus amigos para que conozcan sobre estas esferas de piedra.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...