Entretén a tus hijos durante horas con una caja de espaguetis

Publicado 17 abril, 2020 por Javier Escribano
manualidades-espaguetis
PUBLICIDAD

Muchas veces nos complicamos la vida con juguetes caros y sofisticados, cuando con cosas de estar por casa un niño (y sus padres) pueden entretenerse durante horas. Te proponemos seis actividades que puedes hacer en casa con un paquete de pasta y algún material sencillo y barato, como plastilina.

Estas manualidades, además de ser muy entretenidas, ayudarán a potenciar la creatividad de los chavales y desarrollar habilidades geométricas o matemáticas, y los resultados son preciosos.

Juegos STEM. Figuras geométricas con pasta y plastilina

Con juegos STEM entendemos juegos enfocados hacia la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, un acrónimo con dichas palabras en inglés. Son propuestas pensadas para potenciar las competencias de los peques en esos campos y desarrollar en ellos una curiosidad que puede materializarse en un interés profesional en el futuro.Si tenemos espaguetis o palillos, y plastilina o nubes, podrán crear toda clase de construcciones geométricas, que pueden juntarse para crear estructuras más complejas. Desde aquí puedes descargar una serie de plantillas con figuras.

Juegos de construcciones. Casitas con plastilina y pasta

De forma similar a las construcciones anteriores, puedes utilizar diferentes tipos de pasta para crear todo tipo de construcciones y figuras. Los macarrones pueden ser las vigas de una casa, o los brazos de una personita, mientras que las pajaritas (o farfalle) pueden ser el cuerpo y los canelones pueden ser las ruedas de un camión.

Si lo combinas con el siguiente truco, podrás además darle un toque de color…

Juegos sensoriales. Arcoíris con pasta y colorante

Crear un arcoíris de espaguetis es toda una experiencia que tus hijos e hijas no olvidarán, pues estimulará sus sentidos y contribuirá a su desarrollo emocional.

Para ello, tienes que cocer la pasta de forma normal, y después introducirla en agua fría. Separa la pasta en bolsas, cada una será de un color, y añade gotas de colorante de comida con una pizca de aceite (ayudará a empapar la pasta el color. Cierra la pasta y deja que tus hijos las agiten y aprieten para que todo se impregne de color.

Cuando la pasta tenga color, abre la bolsa y déjala ser durante 10 o 15 minutos. Después, báñalos otra vez en agua fría para limpiar restos de colorante, déjalos secar… ¡y listo!

Podrás crear toda clase de manualidades, como collares, medallas, dibujos o cualquier cosa que se les ocurra. Los niños y niñas adorarán el tacto de los espaguetis al estrujarlos y además de ser una gran experiencia creativa, también será terapéutica.

Juegos para desarrollar la motricidad fina

Esta manualidad ayudará a los niños más pequeños a desarrollar sus capacidades psicomotrices finas. Es decir, los pequeños músculos de la mano, que posteriormente ayudará a los niños a mejorar su aprendizaje al escribir o utilizar herramientas como tijeras.

Simplemente, extiende una base de plastilina y coloca los espaguetis como si fueran estacas. El objetivo es introducir los macarrones dentro del espagueti, hasta completar una columna. Además de trabajar su habilidad con la mano, potenciarán su capacidad de concentración y disfrutarán de la sensación de logro con resultados muy visibles.

Juegos creativos: animalitos del bosque

Las combinaciones con plastilina y pasta para crear figuras muy divertidas son infinitas, como este erizo: su cuerpo y ojos son de plastilina, pero sus púas son trozos de espaguetis. ¿Qué otros animales se os ocurren?

Juegos artísticos: dibujos con pasta

Y por supuesto, la pasta también es muy agradecida para hacer collages y dibujos en relieve. ¿A qué niñ@ no le gustan los dinosaurios?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.