in

Esta artista española convierte en arte lo que la sociedad ve como “defectos”

Cicatrices, estrías y hasta la menstruación, pueden llegar a ser sinónimos de pudor y vergüenza para muchas mujeres. Sin embargo, una artista barcelonesa de 21 años ha transformado estos “defectos”, a veces tan estigmatizados por la sociedad, en nuevas formas de apreciar el cuerpo femenino. 

Cinta Tort Cartró -conocida como Zinteta a través de las redes sociales- ha hecho de los colores del arco iris y la purpurina sus grandes aliados. Sus imágenes de estrías, sangre menstrual y la anatomía femenina buscan aumentar la autoestima de las chicas o mujeres que se sienten avergonzadas de su cuerpo. 

La idea nació de su propio y difícil camino por la autoestima, lo que hace que el mensaje de su obra adquiera aún más sentido: 

Las estrías son parte de nuestra esencia, nuestros momentos, nuestras vidas, nuestras historias y nosotras“, escribe en Instagram. “Aceptar todo esto es aceptar tus raíces, tu historia, todo lo que hay en ella y, después de todo, aceptarte a ti misma.

La artista española Cinta Tort Cartró, de 21 años, utiliza los colores del arcoíris para cambiar la forma en que las mujeres ven los “defectos” de su cuerpo

Cinta embellece las estrías, la menstruación, así como otras cosas que se supone que, según gran parte de la sociedad, las mujeres deben ocultar

Inspirada por su duro viaje a través de la autoestima, con su obra Cinta pretende promover la aceptación de nuestros cuerpos tal y como son, aprendiendo a amar nuestros supuestos “defectos”










Aceptar todo esto es aceptar tus raíces, tu historia, todo lo que hay en ella y, después de todo, aceptarte a ti misma“, escribe

Su mensaje ha calado bien hondo en la red, desde donde no deja de ser aplaudido y criticado a partes iguales

La usuaria Amanda Cathey, completamente de acuerdo con la idea de la artista barcelonesa, comenta a través de Facebook:

Creo que la gente no entiende realmente lo que es celebrar tu menstruación.
Al crecer, enseñan a las niñas que las manchas de regla son asquerosas, que tener la regla no es higiénico, que da asco, e incluso se burlan de ti por tenerla. 
La mayoría de las mujeres aún esconden sus tampones y compresas. Muchos hombres, por su parte, se niegan a compararlos para sus parejas por la cantidad de estigmas sociales.
Celebrar la menstruación es una reacción a eso, a intentar negar esas cosas. Nade te dice que deberías sangrar por doquier, pro no tienes que avergonzarte de ello u ocultarlo. Al crecer, las niñas no deberían sentirse mortificadas o tener miedo, y si alguien tiene una mancha (¡ocurre!), deberían recibir ayuda y simpatía, no burlarse de ellas o tratarlas como si dieran asco. 
Bragas con manchas arcoíris y purpurina puede parecer extremo, pero ningún cambio en las actitudes sociales jamás se ha conseguido siendo pasivo y tibio.

Jennie Vila, por su parte, se mostró en desacuerdo con el concepto y la idea que la artista quería transmitir: 

Aprecio las estrías arcoíris, pero las manchas de regla son asquerosas. Existe una gran diferencia entre estar orgullosa de tu feminidad, cuerpo y funciones corporales, e ignorar tu higiene básica“.

Y, ahora, habiendo visto las dos posturas a rasgos generales, yo os pregunto: ¿qué pensáis vosotros?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote