in

Esta es la genial respuesta de un diseñador a una oferta de trabajo abusiva

La precariedad laboral a la que estamos sometidos en la sociedad actual, hace que muchas empresas quieran aprovecharse lo máximo posible a la hora de contratar trabajadores. Hace unos años nos parecería impensable y ridículo que una persona pudiese trabajar con el único objetivo de acumular experiencia, sin plantearse ni un sueldo mínimo.

Lamentablemente, hoy en día es casi una norma. Cientos de empresas ofertan puestos de becarios con poca o nula retribución económicaEn ciertos sectores como el diseño, esta forma de actuar es incluso más sangrante.

A ninguna persona en su sano juicio se le ocurriría ir a varios restaurantes a que le sirviesen una comida y luego decidir cual le ha gustado más y pagarla, dejando las otras sin remuneración. Tristemente, en el mundo del diseño esto se ha convertido en una norma.

Por suerte, cada vez hay más diseñadores como Álvaro Rubioc que no solo no entran en este juego, si no que plantan cara a las empresas con ingeniosas respuestas. Hace poco recibió una oferta nada tentadora y bastante abusiva para realizar un trabajo. Ni corto ni perezoso Álvaro contestó a la oferta con los mismos términos y su respuesta se ha convertido en viral.

Todo empezó con este Tweet

A continuación transcribiremos el e-mail que envió la empresa y la genial contestación que Álvaro les proporciono.

Hola Álvaro,

Mi nombre es ***** y estoy a cargo del proceso de selección para el puesto de diseñador gráfico en *******. Hemos revisado tu perfil y estamos interesados en saber más sobre ti.

Antes de nada voy a contarte un poco quienes somos y qué es lo que buscamos.

Nos dedicamos a la importación y distribución de polvo de holi en España y contamos con un producto de muy alta calidad. Apenas llevamos un año en funcionamiento y necesitamos definir nuestra identidad corporativa así como nuestra presencia digital. Somos una empresa joven que valora el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Nos fijamos en el talento de las personas con las que trabajamos.

Es por ello que estamos buscando a alguien con dichos requisitos y ganas de embarcarse en nuevos desafíos. Para encontrar ese perfil hemos definido un proceso de selección que cuenta con varias pruebas.

En este enlace podrás encontrar el folleto informativo que enviamos junto a todos los pedidos de polvo holi.

Para realizar esta prueba debes rediseñar dicho folleto y adjuntar el editable en Illustrator o Photoshop así como el pdf con el nuevo diseño en respuesta a este email.

Es importante que tengas en cuenta que solo distribuimos ***** y no organizamos eventos. Es decir, se nos tiene que identificar como distribuidores sin que esto entre en conflicto con el tipo de sector en el que trabajamos (con mucho colorido y alegría). Hay que buscar un equilibrio entre estos dos factores para que no parezca una empresa de eventos pero no deje de inspirar alegría y festividad.

No responderemos dudas relacionadas con la prueba para que todos los candidatos tengan igualdad de condiciones.

La fecha límite de entrega es el próximo jueves día 2 de febrero.

Tienes libertad para cambiar el logo y cualquier cosa que necesites. ¡Da rienda suelta a tu creatividad y demuéstranos lo que vales!
 

Aquí tenéis la Respuesta del diseñador

Hola *****:
Mi nombre es Álvaro y estoy aplicando al puesto de diseñador gráfico en *****. He revisado su empresa y estoy interesado en saber más sobre ustedes. Antes que nada voy a contarles un poco quien soy y qué es lo que busco.

Me dedico al diseño gráfico y web, soy director de arte y he diseñado proyectos de alta calidad. Apenas llevo 10 años en funcionamiento y necesito definir mi puesto de trabajo así como su retribución. Soy un profesional joven que valora la implicación y un buen salario. Me fijo en los pequeños detalles y tengo en cuenta cómo me tratan las empresas en las que trabajo.

Es por ello que estoy buscando una empresa con dichos requisitos y ganas de embarcarse en nuevos desafíos. Para encontrar esa empresa he definido un proceso de selección que cuenta con varias pruebas.

En este enlace podrán encontrar las tarifas que envío a todos los clientes o empresas que lo solicitan.

Para realizar esta prueba deben pagarme el precio integro de folleto y/o identidad corporativa por adelantado sin que sepan si les voy a mandar el diseño y adjuntar un justificante de pago pdf en respuesta a este email.

Es importante que tengan en cuenta que trabajo por dinero y no lo hago gratis. Es decir, me tienen que identificar como un profesional sin que esto entre en conflicto con el tipo de prueba que ustedes piden (con archivos editables). Hay que buscar el equilibrio entre esos dos factores para que no parezca que tienen más cara que espalda.

No responderé dudas relacionadas con la prueba para que todas las empresas tengan igualdad de condiciones.

La fecha límite de entrega es el próximo 2 de febrero.

Tienen libertad para pagarme más y las veces que necesiten.

¡Den rienda suelta a su presupuesto y demuestren lo que valen!

www.alvarorubioc.com

La empresa no tardó en contestar al candidato pidiéndole disculpas y corrigiendo la parte de la prueba en que se pedían los archivos editables. Aún así el resto de las condiciones seguían siendo igual de abusivas. Si todo el mundo actuase igual que este joven diseñador, pronto este tipo de “ofertas de trabajo” dejarían de existir.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote