in

Este es el nuevo tratamiento que cura varios tipos de cáncer y esto es lo que cuesta

El pasado miércoles la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) ha dado luz verde a un revolucionario tratamiento contra el cáncer que modifica las células del sistema inmunológico del paciente y las reinyecta para tratar y, en muchos casos, curar ciertos tipos de cáncer.

Desarrolado por Novartis y conocido Kymriah, el tratamiento forma parte de las terapias CAR-T, es decir, aquellas que eliminan las células T que combaten las enfermedades de un paciente, modificándolas genéticamente para reconocer y atacar mejor el cáncer, y luego reemplazarlas.

Por el momento, los pacientes que podrán beneficiarse del medicamento serán niños o jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda que no responden a los tratamientos de uso habitual. En un ensayo realizado en 12 países, el 83% de los participantes vieron cómo la enfermedad remitía. Un año después, dos tercios seguían libres de cáncer. Por tanto, su eficacia está más que testada. Eso sí, el precio del mismo será de unos 475.000 dólares.

Novartis estima que tratará a unos 600 pacientes con leucemia linfoblástica al año con Kymriah, y esperan abrir cinco centros de tratamiento en unos días y 35 para finales de año.

Además de esto, la FDA ha aprobado 76 solicitudes para ensayos que involucran terapias experimentales de CAR-T. En un comunicado, Scott Gottlieb, uno de los comisionados del órgano regulador, aclaraba:

“Estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células de un paciente para atacar un cáncer mortal.

Por su parte, el doctor Kevin Curran, oncólogo pediátrico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, habló sobre el alto coste del tratamiento:

“Por supuesto, tenemos que hablar sobre los precios. Pero si tengo a un padre y a un niño (enfermo) y tengo la oportunidad de salvarlos, vamos a hacerlo”.

test

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%