Estás imágenes no están en color, solo las líneas que hay sobre ellas

Publicado 2 agosto, 2019 por Elena
PUBLICIDAD

¿De qué color ves la imagen? ¿Puedes distinguir el color de las camisetas de quienes salen en la fotografía? Pues realmente está en blanco y negro.

fotografia

Asimilación de color por cuadrícula

Para los aficionados a las ilusiones ópticas, traemos una nueva. Estas imágenes parecen estar en color, pero en realidad se les ha aplicado una técnica para crear ese efecto. La ilusión, denominada «asimilación de color por cuadrícula», ha sido desarrollada por el ingeniero de software y artista digital Øyvind Kolås. PatreonEl creador ha compartido estas imágenes y su técnica en su página de .

La técnica consiste en colocar una cuadrícula coloreada sobre una imagen en blanco y negro, lo que provoca que las celdas grises se perciban en color. Se basa en una variante de la ilusión de Munker.

¿Cómo funciona?

La ilusión se produce porque nuestro cerebro asume el color por zonas, en vez de ir al detalle. Por lo tanto, con un par de línea de color sobre una zona en blanco y negro se puede colorear la imagen.

fotografía

La técnica no tiene por qué aplicarse necesariamente con cuadrículas. También se crea la ilusión usando líneas horizontales o verticales e incluso con puntos. El propio Kolås afirma que el efecto funciona mucho mejor cuando se trata de una cuadrícula pero desde luego el resto de patrones también consiguen crear la ilusión de color.

Aquí dejamos una comparación de la misma imagen coloreada con puntos y con líneas inclinadas para que se pueda apreciar la diferencia en la ilusión.

fotos fotografias

 

Como con casi cualquier efecto óptico, cuanto más alejados estemos de la imagen, más potente es la ilusión. También, una vez eres consciente de las líneas de color es difícil ignorarlas y ver la imagen de manera global. Kolås explica que su técnica utiliza el mismo principio que el submuestreo de crominancia, donde la iluminación es un factor clave que determina nuestra percepción.

La técnica creada por Øyvind Kolås está disponible en Gitlab y miles de usuarios lo han aprovechado para crear sus propias imágenes y lo han compartido en redes sociales.

No sólo funciona en imágenes estáticas

Exactamente. Esta ilusión es aplicable a imágenes en movimiento. El propio creador lo muestra en un vídeo animado. El vídeo está completamente en blanco y negro, pero al aplicar la «asimilación de color por cuadrícula» parece que estamos viendo imágenes en color.

No te pierdas el vídeo coloreado utilizando la asimilación de color por cuadrícula.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.