in

Estas son las tácticas que se utilizan para que los niños coman productos poco saludables

Hace tiempo que la ley prohibió la publicidad del tabaco y las bebidas alcohólicas en televisión y prensa, ya que un breve estudio de los anuncios, revelaba que no iban dirigidos a los adultos, sino a los adolescentes.

Colores brillantes, modelos muy jóvenes, ambientes de fiesta, lugares paradisiacos, mascotas como el camello de Camel, promociones de “millas” para conseguir regalos… ¿Os suena?

Es curioso que los años pasen, pero las técnicas de marketing continúen sobre otros productos que, como antes el tabaco y el alcohol, buscan ganarse el favor de los niños y no de los adultos.

Descubre los alimentos para niños, productos llenos de harinas refinadas, grasa y mucha azúcar, disfrazados de colores, mascotas y falsas promesas sobre fuerza, crecimiento y salud.

¿Cómo se alimentan tus hijos?

Una papelera de un parque infantil un día cualquiera
Una papelera de un parque infantil un día cualquiera

La OMS, ya considera la obesidad infantil como uno de los problemas públicos de salud más graves del siglo XXI, y es que según las estimaciones, en España el 43% de los niños presenta exceso de peso (24,6% sobrepeso y 18,5% obesidad)

Eso significa que casi la mitad de la población infantil se encuentre en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o/y diabetes a edades tempranas, debido a una alimentación inadecuada.

Padres y comida infantil

shutterstock_335824559

Lo peor de todo esto es que la mayoría de los padres encuestados creen firmemente que están alimentando correctamente a sus hijos.

Incluso, gastan más dinero en la compra de productos de renombre para conseguirlo y por ello, se sienten profundamente indignados cuando aprenden a descifrar la información real detrás de los confusos etiquetados y esloganes publicitarios.

La falta de tiempo ha provocado que muchos padres recurran a alimentos preparados para suplir de forma rápida y cómoda la elaboración tradicional, con la ventaja añadida de agregar a la dieta de sus hijos miles de nutrientes beneficiosos, ya que suelen venderse como enriquecidos en hierro, fósforo, vitamina D…

Lo que no hacen las marcas es destacar la cara B de sus productos, los efectos dañinos que tienen para nuestros hijos, escondiendo la información de las formas más disparatadas. Veamos algunas de ellas.

Babicao

alimentos infantiles 2
Nada mejor que un buen biberón de cereales y un 46% de azúcares para iniciar a nuestro bebé en el consumo de ingredientes ocultos. Ya vimos que hasta las papillas de nuestros hijos esconden secretos.

Refrescos

alimentos infantiles 3
Muchos padres dejan que sus hijos consuman refrescos, al fin y al cabo son “la chispa de la vida”. Si bien es cierto que la mayoría decide evitar la cafeína, lo que casi todos desconocen es la cantidad de azúcar que esconden.

Desayunar o merendar con un batido

alimentos infantiles 4
Una opción rápida para suministrar una merienda al aire libre, llena de energía y color, y por supuesto cucharadas de azúcar.

Más es mejor; no siempre

alimentos infantiles 5











En los últimos años marcas como Príncipe han aumentado el tamaño de sus porciones, haciendo que nuestros hijos coman más de lo que necesitan.

Busca la información, si puedes

alimentos infantiles 6
Y es que las marcas, no nos lo ponen fácil. Entre la letra pequeña, la información escondida y los nombres de aditivos, no somos capaces de entender nada.

Eso si, las bondades en letra bien grande

alimentos infantiles 7
Petit-suisse Danonino, con calcio, proteínas, vitaminas, bajo en grasa, pero con aproximadamente un 13% de azúcar.

Salchichas con fósforo, bueno para el cerebro

Sense títol

¿Sabías que nadie tiene deficit de fósforo? El fósforo es tan común y está presente en tantas cosas que es imposible tener una carencia de esta sustancia. Eso si, no nos dicen nada sobre el origen de la carne y la cantidad de grasa que tienen, así como los aditivos. Para colmo 2g de sodio, cuando la cantidad diaria recomendada es 5g.

¿Y cómo vender a los niños?

alimentos infantiles 8
Envases que son juguetes, como excusas para vender un helado normal, con su azúcar, nata y demás conservantes.

Personajes infantiles o héroes deportivos

alimentos infantiles 9
Cereales con sus personajes favoritos y deportistas que consideran atractivos. En el caso de arriba, apenas se ve el producto, dejando todo el protagonismo a los personajes para captar la atención de los pequeños. No hay mucha diferencia entre la caja de un juguete que la de estos cereales.

alimentos infantiles 25

Comidas que son juguetes

alimentos infantiles 10
Gullon ha decido comercializar galletas normales para jugar, como bien publican en su caja. Incluso el “stand” donde se apoya la galleta/juguete también es comestible.

¿Y dónde se sitúan estos alimentos?

alimentos infantiles 11
Si crees que es casualidad que los supermercados coloquen estos productos a ras del suelo, es que eres un iluso.

Packing infantil.

alimentos infantiles 12
Exterior con personajes infantiles de moda, interior lleno de juguetes, y en medio, chocolate.

Nocilla

alimentos infantiles 13
¿Recordais la canción verdad? “Leche, cacao, avellanas y azúcar… Noci***”

alimentos infantiles 14
Pues siguiendo la información de la etiqueta, la cual os recuerdo que se escribe por ley, según la mayor concentración de ingredientes, la canción sonaría: “Azúcar, aceite vegetal del palma, girasol y girasol alto oleico…cacao desgrasado, leche en polvo, unas pocas avellanas, una pizca de sonidos lácteos, emolientes y rico aroma, Noci****”

Y aunque Nutella no ha sido nunca de cantar.

alimentos infantiles 15
Su “crema de avellanas” contiene un 56% de azúcar frente a un 16% de avellanas.

Chiquilín y la energía.

alimentos infantiles 16
A Chiquilín le encanta publicitarse como llena de energía y cereales, pero basta leer su etiqueta para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

etiqueta

alimentos infantiles 17
Resulta que su 61% de “cereales” resulta ser harina de trigo refinada en su totalidad. Tras la harina, el azúcar en un 21%, y después de una larga lista, el huevo con un mísero 2’7% y la miel con un 0’7%.

Con zumo de naranja.

alimentos infantiles 18
Si un 8% es zumo de naranja, ¿qué es el 92% restante? Agua, otros y un 12’9 % de azúcar.

La solución cuando tu producto carece de beneficios, es añadírselos.

alimentos infantiles 19

Se promociona el contenido de leche, 6 vitaminas, hierro, calcio y cereales…

alimentos infantiles 20
Se omite el alto contenido de harinas refinadas, azúcar y grasa.

Y si algo engorda mucho, en vez de decir que es demasiado calórico…

alimentos infantiles 21
Lo llamamos energía y listo. Recuerda que los niños españoles van pasados de “energía” pues un 43% tienen sobrepeso u obesidad.

La salud como argumento de venta

alimentos infantiles 22
Leche fermentada para tus defensas y un 8’3 de azúcar añadido para tu hígado graso y diabetes.

Chiliquin, los magos del marketing.

alimentos infantiles 23

“Calcio, fósforo, hierro y vitamina D para los huesos”, que en vez de asociarse con un dibujo de huesos, se ha utilizado unniño sosteniendo unas pesas”, lo que puede transmitir la idea de que este producto otorga fuerza (algo que estaría prohibido por el código PAOS).

Sustitutivos de frutas naturales

alimentos infantiles 24
Que no lo son pues poseen menos cualidades nutricionales, y mucha azúcar añadida.

La publicidad para los niños, la información de confirmación para los padres.

shutterstock_87993466

El objetivo es convencer al niño, y él se encargará de convencer a un adulto, es así de fácil. Obviamente el niño resulta mucho más crédulo, no tiene capacidad de discernir, y un dibujo o juguete es todo lo que necesitan para desearlo fervientemente.

Entonces comienza la estrategia de nuestros niños para pedir las cosas insistentemente. Porque por si no te habías dado cuenta, los niños pueden usar técnicas muy efectivas para llamar la atención y hacernos ceder a sus presiones.

Tras los gritos y pataletas, los adultos miramos el empaquetado para validar su petición y precio. Un par de letreros nutricionales o algún sello de certificación nos hace decidir rápidamente “no es tan malo” ” es saludable” y mi hijo se calla.

El mecanismo, es así. Está estudiado y no es culpa tuya. Son modelos de conducta que nos llevan a tomar una decisión, y por regla general todos los padres en la misma situación toman la misma. Por eso el marketing funciona y las marcas gastan millones en él.

Asociaciones con intereses

Así es como en los últimos años las marcas de comida han comenzado a salirse con asociaciones alimentarias de todo tipo.

galletas aep2

 

El logotipo de la Asociación Española de Pediatría aparece en los envases de muchos productos de la marca Nestle.  Según denunció el dietista nutricionista Julio Basulto,  cómo es posible que la AEP avale productos con un 21% de azúcar cuando la OMS no lo hace.

¿Es qué la OMS y la APD no responden a los mismos criterios sobre salud pública? En teoría si, pero al parecer no responden a los mismos intereses económicos.

dino pediatr 530

Aquí puedes ver como la AEP permite a los pediatras registrarse y recibir muestras gratuitas de galletas que repartir en sus consultas.

Y si no tengo asociación la creo.

Para montar una fundación en España basta, con registrarse, elegir un objetivo de interés público e ingresar el capital mínimo necesario, una dotación de 30.000 €.

sedca bollycao weikis sello

Así es como en los últimos 15 años miles de asociaciones por la alimentación saludable se han inscrito en el registro de asociaciones y fundaciones respectivamente. Eligiendo nombres como Instituto Danone, Fundación Alimentación Saludable, Fundación Alimentación Inteligente…

 

Parecido razonable entre la mascota de Tosta Rica y la AEP y las “5 frutas y verduras recomendadas, ¿casualidad?

5 dia tostarica 5_al_d_a

La Sociedad Española de Arterioesclerosis en la firma de un acuerdo de colaboración con PanricoDonuts. ¿coherencia o lavado de imagen?

panrico

 

Soluciones

De una parte los consumidores están pidiendo una mayor regulación en el sector alimentario con mejor información y reglas claras de etiquetado.

El estado ya planea una reforma de la ley de fundaciones para que estas no puedan avalar iniciativas contrarias a los intereses sociales que figuren en sus estatutos.

Por último, padres, especialistas, nutricionistas y consumidores solicitan prohibir totalmente la publicidad dirigida a niños, tal y como se hizo con el tabaco y el alcohol. Además de gravar con impuestos los alimentos insanos, realizar campañas de concienciación y educación alimentaria, y la inclusión de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública.

Sin embargo y hasta que lleguen estos cambios, la mejor opción es que los padres aprendamos y eduquemos a nuestros hijos para que adquiera hábitos saludables desde una edad temprana. 

manzana-verde def 530

 

Fuente: gominolasdepetroleo.com

What do you think?

0 points
Upvote Downvote