in

Estos son los lugares más profundos del planeta Tierra

El planeta Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. En todo ese tiempo las capas de rocas se han ido superponiendo unas encima de otras hasta dar lugar a la orografía que hoy en día conocemos.

Pero conocer nuestro planeta por fuera nos lleva, irremediablemente, a querer conocerlo por dentro. Por este motivo hoy hemos querido hacer un artículo mostrando los lugares más profundos de la Tierra.

Empezando por tumbas, cuevas y pozos, en este articulo vamos a descubrir multitud de lugares que se adentran en lo más profundo de nuestro amado planeta.

1,8 metros

Es la profundidad media a la que se suele cavar una tumba. Recordadlo cuando tengamos una invasión zombi y nos persigan los muertos vivientes.

20 metros

Es la profundidad a la que se encuentran las famosas catacumbas de Paris. Esta red de túneles y cuartos subterráneos comenzaron siendo unas minas de piedra caliza. A finales del siglo XVIII empezaron a utilizarse como cementerio. En su interior se albergan los restos humanos de más de 6 millones de cadáveres.

40 metros

En Montegrott, Italia, se encuentra el hotel de 4 estrellas Terme Millepini. En él nos encontramos con la piscina conocida como Y-40 que es la más profunda del mundo. 42 metros es lo que separan la superficie de su fondo y para llegar hasta abajo debemos bucear en 4,3 millones de litros de aguas termales a una temperatura de unos 33ºC. Si no nos vemos capaces de llegar hasta el fondo, podemos hacer una “paradita” en el restaurante sumergido a 10 metros de la superficie.

105’5 metros

105’5 metros es lo que nos adentra en las profundidades de la tierra la estación de metro Arsenalna en Kiev. Esta cifra es la que convierte a Arselnana en la estación de metro más profunda del mundo.

122 metros

Las raíces de los arboles suelen adentrarse muy hondo en la tierra, pero tal vez no te esperabas que llegasen a los 122 metros. En Echo caves, cerca de Ohrigstad, Sudáfrica hay una higuera salvaje que alcanza esta profundidad.

230 metros










El río más profundo que existe es el Congo, situado en África central. En su parte más honda puede llegar a los 230 metros de profundidad, cifra que es un récord mundial. Del mismo modo en ciertas zonas de Guinea, este río tiene también cataratas con una altura de hasta 270 metros. Toda una maravilla de la naturaleza.

240 metros

El túnel Seikan, en Japón, se encarga de unir la isla principal de Japón (Honshu) con Hokkaido. Se tardo 25 años en construirlo y no es de extrañar. Tiene una longitud de 53 km, de los cuales 23,3 transcurren por debajo del mar. El Seikan se encuentra a unos 100 metros por debajo del lecho marino. Si a esto le sumamos los 140 metros de agua que tiene por encima, nos da la cifra de 240 metros bajo el nivel del mar.

287 metros

Si lo del Seikan ya te parecía una locura, espera a conocer el túnel Eyksunnsky situado en la provincia noruega de Møre og Romsdal. Con una distancia recorrida de 7,8 km, este túnel llega a situarse a 287 metros bajo el nivel del mar en su parte más honda. Actualmente es el túnel más profundo del mundo y su carretera llega a alcanzar una pendiente con un 9,6% de desnivel.

382 metros

En Woodingdean, un suburbio al este de la ciudad de Brigthon, Reino Unido, se encuentra el pozo de agua excavado a mano más profundo del mundo. Fue construido entre 1858 y 1862 y alcanza los 392 metros de bajo tierra. Todo sea por encontrar el agua más fresquita y pura.

603 metros

La cueva de Vrtoglavica, situada en los alpes Julianos, en Eslovenia es famosa por tener una de las caídas en vertical más profundas de cuantas se conocen, 603 metros. A día de hoy esta cueva no ha sido explorada totalmente, así que desconocemos todas las maravillas que puede albergar en su interior.

700 metros

Esta es la profundidad a la que quedaron atrapados 33 mineros cuando la mina de San José, en Chile, se derrumbó el 5 de agosto de 2010. Finalmente y después de 69 días atrapados, los 33 mineros consiguieron ser rescatados sanos y salvos.

1.200 metros

La mina del cañón de Bingham se encuentra al suroeste de Salt Lake en Utah, EE.UU. Es un agujero realizado para explotar los yacimientos de cobre de la zona. Lleva en funcionamiento desde 1906 y es la segunda mina a cielo abierto más profunda del mundo.

Actualmente llega a más de 1200 metros en su parte más honda. El 10 de abril de 2013 un desprendimiento en una de sus paredes produjo que 70 millones de metros cúbicos de tierra resbalasen hasta el interior de esta. El evento fue tan poderoso que se registraron seísmos de hasta 2.5 puntos Richter en las inmediaciones.

1.642 metros

El lago Baikal, situado en la región sur de Siberia contiene aproximadamente el 20% de agua dulce no congelada que existe en todo el mundo. Este lago tiene la particularidad de alcanzar los 1642 metros de profundidad en su zona más honda.

1.857 metros

El Gran Cañón del Colorado, situado en en norte de Arizona, es famoso por salir en innumerables películas de vaqueros y por la belleza que muestran sus millones de años de erosión. Este lugar tiene zona en las que se alcanzan los 1857 metros de profundidad, una cifra nada despreciable.

2.199 metros

La cueva de Voronia se encuentra en el macizo de Arabika, en Georgia. Pertenece al sistema de cuevas de Árabika y es la más profunda que se conoce actualmente llegando a los 2199 metros de profundidad.

3.132 metros

Hoy en día Moab Khotsong es la segunda mina más profunda excavada por el ser humano, sumergiéndose en la tierra hasta los 3132 metros. Situada en  Sudáfrica, Moab Khotsong representa la mayor reserva de uranio del planeta.

3.600 metros

Hace más de 150 años el botánico Edward Forbes dijo que a más de 500 metros bajo tierra era imposible encontrar ningún organismo con vida. No podía estar más equivocado, En 2011 fueron encontrados en Sudáfrica un tipo de gusanos viviendo a 3600 metros de profundidad. Estos animalejos diminutos fueron llamados halicephalobus mephisto, aunque son más conocidos por su sobrenombre de “gusanos del infierno”.

4.500 metros

La mina TauTona es, actualmente, la más profunda de cuantas existen. Se encuentra en la ciudad de Carletonville, en Sudáfrica. Se adentra en las profundidades de la tierra hasta los 4500 metros de profundidad. El oro que se extrae de esta mina alcanza entre el 25% y el 50% de la cantidad total del mundo.

11.034 metros

La fosa de las Marianas es conocido como el lugar más profundo de la corteza terrestre. Debido a un proceso de subducción, esta zona del lecho marino alcanza los 11.034 metros de profundidad. Aquí no llega la luz del sol y hoy en día existe una innumerable cantidad de especies animales habitando su oscuridad que aun desconocemos.

12.262 metros

Con el original nombre de “Pozo superprofundo de Kola” nos encontramos con este proyecto de prospección que la URSS que fue iniciado en 1965. Situado al oeste de la ciudad de Zapoliarni, este pozo se construyó con el único fin de investigar las diversas capas de la corteza terrestre.

Kola ha servido para alimentar innumerables leyendas urbanas principalmente relacionadas con la ubicación del infierno en la tierra. En 1989 salió a la luz una grabación supuestamente realizada en Kola a unos 12.000 mete sed profundidad que la gente interpretó como gritos y lamentos. Es por esto por lo que muchos la llaman “La puerta al infierno”. En realidad todo lo que rodea a esa grabación es bastante sospechoso e inexacto como para ser tomado en serio.

12.376 metros

En la Isla de Sakhalin, en Rusia, se encuentra el pozo petrolífero más hondo que jamás ha excavado el ser humano. Con una profundidad de 12.376 el Z-44 Chayvo ha llegado donde ningún otro ser humano ha llegado jamás, en términos de excavaciones.

Teniendo en cuenta que se estima que se estima que la distancia media al centro de la tierra es de unos 6371,3 Km, esos apenas 12,4km del z-44 Chayvo se nos antojan un pelín escasos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote