Durante el verano de 1997 los hidrófonos de la NOAA captaron en varias ocasiones lo que puede considerarse el sonido subacuático más ruidoso y desconcertante hasta la fecha. Una potentísima señal ubicada a más de 1.700 km de la costa de Chile, que duró poco más de un minuto y que pudo captarse a 7.000 km a la redonda. 

Al tratarse de una frecuencia variable, muchos biólogos marinos especulan que puede tratarse de un sonido de origen biológico, producido por alguna especie de pulpo o calamar gigante, así como una formidable ballena aún mayor que la especie más grande conocida. Para que os hagáis una idea, la ballena azul puede llegar a medir hasta 30 metros de largo.

Desde luego, si este sonido, que jamás ha vuelto a ser captado, fue producido por algún animal, este debió ser de un tamaño descomunal. 

The Bloop, un fascinante corto documental de Cara Cusumano, investiga este desconocido fenómeno con el doctor Christopher Fox, científico jefe del Proyecto de Monitoreo Acústico del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA. 

Llegué a las entrañas clasificadas de la armada de los Estados Unidos”, comenta el doctor Fox en el documental. “No era de ellos. Es cautivador porque no sabemos de qué se trataba. Me alegra que todavía haya misterios en la Tierra y en el Universo“.

En el minuto 5:06 del siguiente vídeo podéis escuchar lo que captaron los hidrófonos aquel verano de 1997:

Lo más desconcertante es que han pasado 20 años y el “Bloop”, que así es como los expertos bautizaron al sonido, aún sigue siendo una incógnita a la que los científicos y expertos intentan dar explicación… 

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=44&v=6jAs_u6LpcQ