in

Este médico cuenta cuál es la mejor edad para dar a luz, y te va a sorprender…

Siempre se ha creído que la edad perfecta para convertirse en madre estaba en torno a los 20 o 25 años, así como cuanto mayor edad, mayores son los riesgos y complicaciones durante el embarazo.

Sin embargo, un estudio realizado por el investigador inglés John Mirowski y su equipo puso todas estas creencias patas arriba. En él, se explica que la edad óptima para concebir es a los 34 años. 

Tras examinar el historial clínico de 3.000 mujeres que fueron madres de al menos un hijo, los investigadores descubrieron que los problemas de salud comenzaban a disminuir a partir de los 22 años y que alcanzan el nivel más bajo a los 34. Después de esa edad, volvían a aumentar.

Una mujer que tuvo su primer hijo a los 34 años es 14 años más joven, desde el punto de vista del estado de salud, que una mujer que trajo un hijo al mundo a los 18 años“, explica Mirowski en su estudio publicado en 2005 a través de la revista británica sobre salud y comportamiento social Health and Social Behaviour Journal.

Aunque la tesis de Mirowski no ha sido aceptada por todos. Una profesora de ginecología de Oxford, llamada Cecilia Pyper, recalcó que las mujeres, tras cumplir los 35 años, se vuelven menos fértiles: 

“Una mujer que tiene su primer hijo a los 34 años no tendrá un segundo hijo antes de los 37 o 38, edad en la cual es más difícil quedarse embarazada.

Pyper además señala que se puede esperar hasta los 30 para tener el primer hijo, pero es mejor no postergarlo más, ya que si surgen problemas pueda recurrirse a otras vías como la reproducción asistida. 

Melanie Every, portavoz del Royal College for Midwifery, sin embargo, cree que los resultados de la investigación dependen más de una mejor “salud” económica que de la edad ideal: 

Las mujeres profesionales que postergan el momento de tener hijos tienen unos ingresos más altos, un mejor nivel educativo, una dieta mejor y mejores condiciones de vida; en otras palabras, una mejor posición social y económica y, en este sentido, ser un poco más vieja puede ser una ventaja“.

Pero Mirowski no ha entrado en desacuerdo con sus críticas y apunta:   

Cuanto más espera una mujer para tener hijos, hasta un cierto punto es mejor. Obviamente, cuando el sistema reproductivo empieza a debilitarse, es riesgoso postergar la maternidad. Hay que encontrar un equilibrio, sopesar los diversos problemas“.

A esto, Mirowski agrega que su investigación demuestra, desde un punto de vista puramente físico, no hay que preocuparse por tener un hijo después de los 30.  

Las mujeres de 34 años no tienen motivos para alarmarse cuando quedan embarazadas. Los beneficios sociales y económicos de una postergación del parto para una edad más adulta compensan el proceso de envejecimiento“.

Lo cierto es que cada vez es más tendente que las futuras mamás posterguen su maternidad unos años, al menos hasta haber alcanzado sus propias metas profesionales y cierta estabilidad en sus vidas.

También es cierto que los años de crisis económica y la falta de trabajo están poniéndolo muy difícil pues, después de todo, los niños no vienen con un pan debajo del brazo. ¿Tú qué opinas? 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote