in

Este médico virtual acierta lo que te ocurre en el 91% de los casos

Se llama Mediktor, aún se encuentra en fase de pruebas y ya es capaz de diagnosticar enfermedades, dolencias y trastornos con un 91% de acierto, un porcentaje similar al que posee un profesional con 40 años de experiencia. 

Pixabay

Eso sí, Mediktor tiene un trato mucho menos humano ya que se trata de una sofisticada inteligencia artificial capaz de reconocer el lenguaje natural de los pacientes. 

El sistema combina la IA con una gigantesca base de datos que utiliza para comparar los síntomas del paciente y los resultados de sus pruebas médicas. 

La plataforma aprende tras cada interacción y, después de 1’3 millones de diagnósticos realizados en 125 países, ha logrado ser muy exacto en sus intuiciones. 

Pixabay

Mediktor realiza una serie de preguntas sencillas y, a través de sus avanzados motores semánticos, reconoce e interpreta los síntomas que el paciente describe para elaborar un prediagnóstico. Después, compara los resultados de las pruebas médicas y profundiza con nuevas preguntas para confirmar su hipótesis. 

Con aval científico

Pixabay

Mediktor es el primer médico virtual con aval científico y este detalle no es baladí. El cofundador de la iniciativa, Cristian Pascual, nos explica por qué:

“Las nuevas herramientas de prediagnóstico transformarán la manera en que las personas acceden al sistema sanitario, aportando enormes beneficios para los equipos los médicos profesionales, pacientes y aseguradoras. Para que esto sea posible hay que asegurar una gran precisión y rigor científico en estas tecnologías, por eso estamos orgullosos ser la primera plataforma de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial avalada por la comunidad científica”

Con la sanidad cada vez más congestionada y unas listas de espera kilométricas, Mediktor podría ser el milagro que los pacientes necesitan. 

“Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triaje de acceso al servicio de urgencias, de esta manera, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso a planta”, ha augurado Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.

Y parece que van por buen camino, pues ha sido probado con 1.500 pacientes de los hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid acertando en un 91% de los casos, lo que sin duda podría impulsar este proyecto. Quizás en la próxima década, no tengas que esperar para ver a tu médico de cabecera virtual, sino que puedas acceder a él sin salir de casa y desde tu teléfono móvil. ¿Te gusta la idea?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote