in

Esto es lo que viviríamos realmente de no existir enfermedades

Para que os hagáis una idea, la persona más longeva que haya vivido jamás murió a los 122 años. De hecho, un estudio sugirió que esa podría ser la edad máxima que puede alcanzar un ser humano actualmente, a no ser que la ciencia avanzase. 

En un estudio publicado en la revista Nature, el genetista molecular Ene Vijg y su equipo aseguraron que la vida humana tiene un límite natural, y que probablemente nunca superaremos ese máximo. Inevitablemente con el tiempo nuestros cuerpos se desgastan y expiran.

Sabido esto, sumerjámonos en el supuesto de que no existieran enfermedades de ningún tipo en el mundo. Una realidad en la que nuestro cuerpo no se deteriorase, donde no existiesen los ataques al corazón o el cáncer. ¿Qué esperanza de vida crees que tendríamos? 

Bien, recientemente se ha compartido un estudio estadístico, a modo de curiosidad como es lógico, que lo ha calculado: 8.938 años.

Lo que han hecho en Polstats, un sitio web dedicado a los datos estadísticos, es crear una simulación sobre la esperanza de vida, teniendo únicamente en cuenta las muertes por causas artificiales, tales como accidentes de coche o avión, ahogarse, sufrir un disparo, morir en un incendio, un terremoto o al caer de una escalera.

En la simulación podemos elegir una muestra de personas, que van desde 50 a 500, que no pueden morir de manera natural, sino solo por el tipo de accidentes que mencionábamos arriba. 

Después de elegir una muestra de 100 personas, la primera muerte del grupo aparece a los 160 años, provocada por un accidente de coche. Al paso de 1.330 años, todavía queda viva más del 80% de la muestra, siendo la principal causa de muerte los accidentes automovilísticos, seguido por asalto con arma de fuego.

Para que os hagáis una idea, hay que esperar hasta llegar a los 5.000 años para que la mitad de esta población imaginaria muera, y la friolera de 59.103 años para ver cómo el último sujeto fallece. No está nada mal, teniendo en cuenta que en España tenemos una esperanza de vida de 85,6 años para las mujeres y 80,3 años los hombres. 

La técnica y los datos usados para desarrollar el gráfico provienen del Insurance Information Institute, y no se diferencian mucho de los utilizados por los estudios más rigurosos que tratan de averiguar la incidencia en la esperanza de vida de ciertos tipos de accidentes.

Si queréis probar vosotros mismos esta curiosa simulación, así como establecer una muestra mayor, podéis hacerlo pinchando aquí

test

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%