Esto son las manchas raras que a veces vemos flotar en el ojo

Publicado 29 marzo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

¿Alguna vez te ha pasado que mientras estás mirando un punto fijo y despejado comienzas a ver una especie de manchas parecidas a gusanos flotando frente a ti? Si la respuesta es sí, entonces seguramente también te has preguntado qué son y por qué están ahí.

Comenzar a ver estos gusanos puede ser un poco aterrador pues sabemos que no están en el aire sino dentro de nuestro ojo. Incluso tal vez hayas intentado tocarlos o verlos a través de un espejo, pero es cuando confirmas que no son manchas externas sino que están dentro de tu ojo. Eso puede causar algo de preocupación pero te sorprenderá saber que no es algo malo y que el 70% de las personas lo ha experimentado alguna vez.

¿Entonces qué son estas extrañas manchas?

Su nombre científico es miodesopsias, pero son mejor conocidas como manchas flotantes o moscas volantes. Se trata de sombras proyectadas por células suspendidas en el humor vítreo.

El humor vítreo es una sustancia transparente y gelatinosa, parecida a un gel, que rellena el ojo y ayuda a mantener su forma redondeada. Está compuesto principalmente de agua pero suele contener otras sustancias como proteínas. A veces, estas partículas se «sueltan» y flotan libres en el gel.

Para que percibamos la luz, ésta debe atravesar primero el cristalino, luego el humor vítreo y finalmente llegar a la retina en la parte posterior del ojo. Y cuando un objeto obstruye el paso de la luz se genera una sombra; entonces, si las células y proteínas del humor vítreo se posicionan frente a nuestra retina y bloquean la luz, provocan una sombra que percibimos.

Como este gel rellena nuestro globo ocular, hace que parezca que las manchas flotantes están frente a nuestro ojo pero en realidad nadan dentro de él.

En pocas palabras, vemos las sombras de nuestras células flotando dentro de nuestro ojo.

Suelen verse como círculos o gusanos que siguen el movimiento del globo ocular. Generalmente son fáciles de observar en superficies claras y despejadas como el cielo o una hoja de papel; aunque no suecede muy frecuentemente y desaparecen tan fácil como aparecieron, por lo que no es motivo de preocupación.

Aunque por supuesto puede haber algunos casos en los que se requiera una revisión médica para descartar peligro. En los casos muy raros se requiere una cirugía que consiste en extraer el humor vítreo y reemplazarlo con una solución salina.

Si tienes alguna duda o preocupación con respecto a tu salud, no olvides consultar a un especialista.

ABC

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...