in

El texto que te ayudará a darte cuenta de si estás sufriendo un abuso emocional

En el post de hoy aprenderéis a descubrir si la relación de pareja, familiar o de amistad que mantenéis con otra persona os está perjudicando, es decir, que juega en contra vuestra y os resulta abusiva. 

Y es que a veces no somos capaces de ver estas cosas, pues solemos autoengañarnos con pensamientos y creencias que, al final, no suelen hacer nada salvo alargar una situación insostenible. Nosotros podemos creer que somos felices, mas no siempre es oro todo lo que reluce y nosotros mismos, interiormente, lo sabemos. Solo necesitamos abrir los ojos y mirar atentamente a lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Las cuestiones que os plantearemos a continuación provienen de un hilo de Reddit muy interesante que, sin duda alguna, os sumirán en una profunda reflexión, si sospecháis que estáis viviendo actualmente una relación abusiva. Aunque muchas de estas preguntas fueron formuladas orientándolas al ámbito de pareja, pueden ser extrapoladas abiertamente a todo tipo de relaciones que mantenemos con otras personas. 

Respóndete interiormente a todas estas cuestiones y saca tus propias conclusiones. Igual son el empujón que necesitas para salir de esa relación tóxica de una vez por todas. 

Empecemos hablando sobre ti…

  • ¿Sientes frecuentemente que tus opiniones y sentimientos pueden estar equivocados? ¿Te pone nervioso expresar tus pensamientos? ¿Tienes la necesidad de confirmar tus pensamientos con otras personas para poder expresarte completamente? ¿Dudas de tus emociones o piensas que puedes estar exagerando? (Frecuentemente es una señal de gas lightning, es decir, hacer dudar a la persona de su memoria, percepción o cordura).
  • ¿Tienes baja auto-estima? ¿Te sientes estúpido? ¿Te sientes feo/desagradable/gordo/indeseable? (Aunque puede que algunas personas teman por esto sin importar la salud de la relación, también puede ser una señal de que estás dejando de valorarte y estás aprendiendo a considerar que no puedes hacer nada mejor que tu pareja, por lo que no la dejas, o sientes que debes hacer todo lo que pidan porque es el único momento en el que te sientes bien contigo mismo).
  • ¿Has deseado haber llevado un cuaderno o una grabadora para registrar todo lo que dijo tu pareja? (Esta puede ser una señal de que tu pareja está mintiendo frecuentemente, o que sus acciones no siguen sus palabras/promesas).
  • ¿Tienes la necesidad de sacar un tema cuidadosamente cuando vas a ver a ciertas personas o ir a ciertos lugares con tu pareja? ¿Sientes la necesidad de vestir de cierta manera que no corresponda con tus gustos personales, pero refleja lo que hace sentirse cómoda a tu pareja?
  • ¿Puedes dar excusas para el mal comportamiento de tu pareja? ¿Esta excusa surge, por parte de cualquiera de los dos, cada vez que tú estás molesto? (P.ej: enfermedad mental, mala infancia, una mala relación previa, algo que tú hiciste, aunque esto último no sea cierto, etc).
  • ¿Sientes que no se te permite enfadarte?
  • ¿Te encuentras volviendo a las mismas promesas o formas de arreglar la relación una y otra vez sin ver muchos cambios? ¿Repites los mismos argumentos?
  • ¿Te sientes obligado a hacerlo sentirse mejor, incluso cuando están enfadados todos los días, o con mucha frecuencia? ¿Te disculpas por cosas que no deberías para hacerles sentir mejor? ¿Sientes que es tu culpa o tu responsabilidad cada vez que están infelices? ¿Eres incapaz de funcionar sin ayudarles primero? (Ya sea retirando o negando la atención y afecto de ti o si están usando estos métodos para obligarte a prestarle atención y afecto a ellos, para que así pienses siempre en ellos antes que en ti mismo).
  • ¿Nadie te apoya más allá de tu pareja?
  • ¿Sientes que si la dejas, no tendrían a donde ir, o podrían herirse o suicidarse? ¿Lo han dicho? (Generalmente, se considera un signo de abuso el que te encuentres sin amigos o sin contacto con la familia más allá de tu pareja. También es una señal si tu pareja no tiene contacto más alla de tus amigos o tu familia. Es el mismo método de control – tú sientes que no tienes nadie con quien hablar sobre esto, porque tu pareja tiene conoce a todos tus contactos. También, si amenazan con herirse si los dejas, o te amenazan con dejarte, es una táctica abusiva).
  • ¿Te has asustado alguna vez de tu pareja? ¿Temes siquiera sugerir pequeños cambios en planes, tus pensamientos o sentimientos?
  • Ahora bien, estas preguntas con las que podrías o no identificarte se enfocan en ti. Las siguientes, se centran en tu pareja.

Ahora pasemos a hablar acerca de tu pareja

  • ¿Mienten habitualmente? ¿Te esconde cosas? ¿Se ponen defensivos o se enfadan cuando le preguntas qué están haciendo?
  • ¿Dicen cosas o hacen promesas pero luego hacen cosas que las quebranta? (P.ej: Habla sobre lo inteligente que eres, pero luego cuestiona todas tus opiniones. Apoya tu trabajo, pero lo interrumpe constantemente. Dice que buscará trabajo, nunca lo hace y se enfada si se lo recuerdas, etc).
  • ¿Siempre tienen una queja mayor? ¿Si te duele la cabeza, entonces ellos tienen un problema de salud grave? ¿Sientes que no merece la pena quejarse porque tu pareja siempre sufre algo peor? ¿Sientes que tu comodidad debe esperar porque el suyo es lo primero?
  • ¿Cuestiona tus opiniones, incluso las insignificantes? ¿Discute durante mucho tiempo hasta que cedes, lloras o estás cansado y le pides que pare? ¿Estas discusiones se sienten agresivas por el constante interrogatorio? ¿Desafías a tus emociones diciendo cosas como “No puedes enfadarte por esto” o “Estás exagerando”?
  • ¿Te han insultado seriamente? Cualquier insulto no dicho de broma, incluso una vez. ¿Te ha gritado?
  • ¿Te engaña? Engaño físico o emocional. ¿Estás asustado incluso de preguntar si sospechas esto porque sabes que te gritará o te hará sentir culpable o loco por preguntar en vez de tranquilizarte?
  • ¿Acuerda frecuentemente hacer cosas que tú quieres solo para quejarse de ellas? ¿Te hace sentir culpable por pedirle hacer cosas?
  • ¿Encuentra una manera de dar la vuelta a todas tus quejas hasta que sientes lástima por ellos?
  • ¿Se niegan a respetar los límites personales? Puede ser en el sexo, privacidad, cada vez que pides que algo pare porque te hace sentir incómodo y te hacen sentir culpable por preguntar, gritan o lo hacen igualmente.
  • ¿Van de una relación a otra? ¿Cuánto tiempo pasa entre una y otra? ¿Van directamente a la siguiente con solo unas semanas de diferencia? (Esta es una señal de que sienten la necesidad de tener alguien bajo control o alguien que los cuide, en vez de hacerlo por sí mismo).

Razones muy, muy terribles para quedarse con una persona emocionalmente abusiva

  1. Le quieres (Si amar significa que no puedes quererte a ti mismo, no es sano).
  2. No son así todo el tiempo. (No importa, Se volverá más frecuente con el tiempo. Es el comportamiento abusivo clásico. Si mostraran su peor cara todo el tiempo, sería más fácil abandonarlos. No quieren que te vayas. Es un aumento lento, traspasando poco a poco tus límites hasta que no te queda ninguno. Lo mejor es dejarlo cuanto antes).
  3. Su comportamiento es un síntoma de su pasado. Están mentalmente enfermos y no pueden hacer nada. (No, en absoluto. Las experiencias pasadas y las enfermedades mentales pueden ser explicaciones o razones para el comportamiento, pero nunca justificaciones o excusas para el mismo. Solo porque una pareja le engañara no significa que pueda leer tus correos privados o decidir a dónde vas y con qué ropa. Solo porque tenga depresión no significa que pueda insultarte y criticarte sin que puedas molestarte por ello).
  4. Porque puedes cambiarlo. (No puedes, de ninguna manera. Su comportamiento no es culpa tuya y no eres responsable de nada de lo que hagan. Es su responsabilidad y no puedes cambiarlos).
  5. Porque vive con tus amigos/familia (No es recomendable estar cerca de quien lo apoya cuando lo dejas. La mayoría de la gente se dará cuenta y te creerá si se lo explicas. No estás siendo irracional).
  6. Porque no quieres estar solo. (Romper una relación no siempre es plato de gusto. Puede parecer que se pierde una gran parte de nosotros mismos y que quedaremos empequeñecidos, a merced de la soledad y el aislamiento. Puedes confiar en la gente cercana a ti para reconstruir tu vida. Estar solo no es malo ni debe sentirse mal. Es más, te liberas del lastre que te hundía y podrás ir y hacer lo que quieras. Recuperarás las emociones que te había arrebatado. Aunque duro, merece la pena un mal trago inicial).

Puede que, tras leer atentamente todos y cada uno de los puntos y analizarlos interiormente, creas que esto no te pasará nunca, que esto solo le ocurre a otras personas. Incluso puede que veas alguno de estos signos, bastante graves de por sí, y pienses que todo volverá a la normalidad. Créeme, no merece la pena. Confía en ti, en tu instinto. No pienses que todo está en tu cabeza y que son locuras tuyas. 

Por el contrario, si reconoces que estás en la otra cara de la moneda, no eras consciente de ello y deseas evitar que la otra persona sufra por tu culpa, no le cargues la responsabilidad de cambiarte.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote