Los Estudios Ghibli llegan a Netflix, te recomendamos 15 películas que no te puedes perder

Publicado 24 enero, 2020 por Javier Escribano
Mi vecino totoro
PUBLICIDAD

Los fans de la animación japonesa han encontrado una muy buena razón para quedarse en Netflix. O más bien, 21 razones. Porque la plataforma de streaming acaba de conseguir los derechos internacionales de las películas del Estudio Ghibli, quizás la marca de animación más prestigiosa del mundo. Durante los próximos meses llegarán progresivamente 21 largometrajes a la plataforma, disponibles simultáneamente en casi todo el mundo (Europa, África, Latinoamérica, Asia). Llegarán dobladas a 20 idiomas y subtituladas a 28. Solo quedan fuera del acuerdo Japón, Estados Unidos y Canadá.

En Norte América, los derechos de explotación de Ghibli pertenecen a WarnerMedia, quien anunció que todas sus películas llegarían a la futura plataforma HBO Max, que se lanzará en algún momento en primavera. Aquella noticia supuso la primera vez que el reacio estudio japonés se abriera a las plataformas digitales. Sin embargo, Netflix se le ha adelantado: a partir del 1 de febrero ya estará disponible la primera tanda de películas: El Castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Nicky, la aprendiz de bruja; Recuerdos del ayer, Porco Rosso, Puedo escuchar el mar y Cuentos de Terramar. La lista se completará sucesivamente el primero de marzo y de abril.

Studio Ghibli

El paquete que ha consegudo Netflix incluye la mayoría de las películas del estudio, desde Nausicaä del Valle del Viento (1984) a El recuerdo de Marnie (2014), la última película del estudio hasta el momento. Tras el retiro de su fundador y principal mente creativa, Hayao Miyazaki, la compañía pasó por un proceso de reestructuración, aunque actualmente se encuentra inmerso en la producción de una nueva película, ¿Cómo vas a vivir?, de nuevo con Miyazaki en la dirección. El único clásico del estudio que se le escapa a Netflix es La tumba de las luciérnagas (que relata los horrores que causó en Japón la Segunda Guerra Mundial), pues sus derechos de explotación internacional pertenecen a otro estudio.

Si nunca has visto una película de Ghibli, nunca lo has tenido más fácil. Aquí os dejamos con una selección de 15 imprescindibles, películas imposibles de adscribir a un solo género, que funcionan igual de bien para niños y adultos, cuya fantasía, en muchas ocasiones, sirve para sobrellevar una realidad terrible y dramática.

1. El Viaje de Chihiro (Hayao Kiyazaki, 2001)

Studio Ghibli

Durante un viaje en carretera, una niña de doce años se queda atrapada en un mundo fantástico (y bastante inquietante), del que intentará escapar y rescatar a sus padres convertidos en cerdos. Por derecho propio, se ha convertido en la película insignia del estudio (con nuestros respetos a Totoro), la más taquillera y la más premiada fuera de Japón, ganando en Berlín y en los Oscar.

Nota FilmAffinity: 8,1 (104.374 votos)

2. La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)

Studio Ghibli

A menudo citada por su poderoso mensaje ecológico, Mononoke-hime narra una épica batalla entre los guardianes y espíritus del bosque y los humanos que quieren aprovecharse de sus recursos.

Nota FilmAffinity: 8,0 (63,194 votos)

3. Mi Vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Studio Ghibli

Dos niñas, recién mudadas al campo, exploran los bosques y conocen al guardián del bosque, Totoro, en una enternecedora representación de la infancia y la inocencia durante la posguerra. El propio Totoro se ha convertido en la mascota oficial del estudio, y es uno de los personajes más queridos y reconocibles tanto dentro como fuera de Japón

Nota FilmAffinity: 7,7 (41,198 votos)

4. Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)

Studio Ghibli

Cinta protagonizada por un piloto italiano convertido en cerco, que se encarga de perseguir a los piratas del Adriático durante el periodo de entreguerras. Sin abandonar la crítica social, Miyazaki firma aquí una película de aventuras con sabor a cine clásico.

Nota FilmAffinity: 7,4 (21.431 votos)

5. El Castillo en el Cielo (Hayao Miyazaki, 1986)










Studio Ghibli

La primera película oficial del estudio, sigue las aventuras de dos jóvenes protegiendo una piedra mágica que lleva a una mística isla flotante, mientras son perseguidos por piratas con auténticas fortalezas aéreas steampunk y toda gama de extravagancias.

Nota FilmAffinity: 7,6 (12.126 votos)

6. El Castillo Ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)

Studio Ghibli

Basada en una novela fantástica de la autora británica Diana Wynne Jones, se trata de una de las películas japonesas con mayor repercusión internacional (incluyendo nominación al Oscar a Mejor Película de Animación). Narra la historia de una joven a la que una maldición le confiere el aspecto de una anciana, y acude en busca de ayuda a un mitad hombre, mitad pájaro que viven en un castillo ambulante.

Nota FilmAffinity: 7,8 (53.504 votos)

7. Pompoko (Isao Takahata, 1994)

Studio Ghibli

Un grupo de mapaches japoneses (tanukis) se prepara para combatir a los humanos que están destrozando su bosque para construir una urbanización. Es obra de Isao Takahata, quien antes de esta había dirigido la antibelicista La Tumba de las luciérnagas y deseaba hacer algo menos dramático.

Nota FilmAffinity: 7,1 (2.729 votos)

8. Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki, 1989)

Studio Ghibli

Conocida en latinoamérica como Kiki: Entregas a domicilio, esta película narra la historia de una joven bruja de 13 años en su periodo de madurez, un ritual en el que debe aprender a valerse por sí misma.

Nota FilmAffinity: 7,1 (8,563 votos)

9. Mi vecinos los Yamada (Isao Takahata, 1999)

Studio Ghibli

Basada en un manga del mismo nombre, esta película adquiere la forma de tiras cómicas que muestran la rutina de una típica familia de clase media japonesa. Su argumento y temática es completamente diferente al estilo Ghibli, pero solo por su peculiar estilo artístico ya merece la pena.

Nota FilmAffinity: 6,6 (1,499 votos)

10. Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984)

Studio Ghibli

El éxito de la película fue lo que llevó a la creación posterior del estudio, por lo que técnicamente aún no es de Ghibli, pero el propio estudio la incluye en su catálogo, debido también a que gran parte del equipo continuó en las otras películas. Presenta un futuro postapocalíptico en el que los pocos humanos que quedan viven en poblados, rodeados de insectos gigantes. La princesa del Viento deberá evitar una guerra, con un mensaje muy similar a la posterior Mononoke.

Nota FilmAffinity: 7,6 (17,478 votos)

11. El cuento de la Princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013)

Studio Ghibli

La última película de Takahata (murió en 2018), se basa en un cuento popular japonés que narra la historia de una joven que surge de un tallo de bambú y es convertida en princesa contra su voluntad. Destaca su animación, más minimalista que en otras películas del estudio, con preciosos fondos pintados en acuarela.

Nota FilmAffinity: 7,6 (6.405 votos)

12. Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)

Studio Ghibli

Adaptación libre del cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen. Narra la amistad entre un niño de cinco años y una criatura con forma de pez. Más infantil que otras películas de Miyazaki, pero encantadora y visualmente irresistible.

Nota FilmAffinity: 7,4 (19.664 votos)

13. Recuerdos del ayer (Isao Takahata, 1991)

Studio Ghibli

Una joven de 27 años regresa a su pueblo natal, en el campo, donde rememorará su infancia. Los temas tradicionales de Ghibli (la madurez, la infancia, la vida rural) están ahí, pero tratados desde un punto de vista más realista y adulto.

Nota FilmAffinity: 7,2 (2.276 votos)

14. El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013)

Studio Ghibli

La última película de Miyazaki hasta el momento, narra la vida de un apasionado de la aviación en momentos clave como el terremoto de Kanto de 1923 o la utilización de los aviones diseñados por él durante la Segunda Guerra Mundial.

Nota FilmAffinity: 7,2 (12.667 votos)

15. Haru en el reino de los gatos (Hiroyuki Morita, 2002)

Studio Ghibli

Una joven salva a un gato de ser atropellado. Como recompensa, el gato (que en realidad es el Príncipe de los Gatos) le invitará a su reino. Es obra de Hiroyuki Morita, un animador del estudio que, por avatares del destino, consiguió aquí su primera oportunidad como director.

Nota FilmAffinity: 6,4 (3,609 votos)

Si eres un fan de este estudio te encantará ver los increíbles tatuajes inspirados en películas del Studio Ghibli

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.