Los eventos más importantes que ocurrirán en el cielo durante este 2020

Publicado 18 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
eventos-cielo
PUBLICIDAD

Si sois de los que habitualmente mantenéis un ojo en la tierra y otro en el cielo, es decir, que os gusta observar de primera mano los eventos que tienen lugar en el firmamento, estáis de suerte. Hoy queríamos compartir con vosotros un calendario que resume todos los eventos celestiales que tendrán lugar este 2020.

Se trata de una guía que hará que estéis preparados para no perder detalle alguno. Y si además contáis con un telescopio, mejor que mejor. Por ejemplo, el pasado 9 de febrero pudimos disfrutar de una Superluna, que hacía que se viera más grande y brillante de lo habitual. No debéis preocuparos si no pudisteis contemplarla, pues este mismo evento tendrá lugar en marzo, abril y mayo.

Lluvias de meteoritos, eclipses, fases lunares y mucho más, así que no perdáis detalle e ir cuadrando vuestras agendas para asistir a los próximos acontecimientos que tendrán lugar en nuestro cielo. Comencemos:

Enero

El pasado 10 de enero tuvo lugar un eclipse penumbral de Luna, que fue visible en Sudamérica oriental, el Océano Atlántico oriental, la mayor parte de Europa, África, Asia y Australia occidental. Estos eclipses tienen lugar cuando la Luna se sitúa alineada con el Sol y la Tierra, de forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre ella y la oscurece.

Febrero

El 9 de febrero de 2020 pudimos ver la primera Superluna del año, más brillante y grande de lo normal ya que se encontraba en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

Marzo

El próximo 9 de marzo tendremos nuevamente una Superluna, por lo que esta vez no tenéis excusa para perdérosla.

Además, en ese mismo mes, concretamente el día 24 de marzo, el planeta Venus estará en máxima elongación oeste. Este será el mejor momento para ver Venus, ya que será tan brillante que se convertirá en el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna.

venus

NASA

Abril

El 8 de abril tendrá lugar una nueva Superluna. ¡Aprovechad el tiempo primaveral para salir con vuestro telescopio y enamoraros de esta maravilla!

Mayo

Del mismo modo, el 7 de mayo asistiremos nuevamente a otra Superluna que no podéis perderos.

Junio

Un mes cargado de acontecimientos celestiales. El primero de ellos tendrá lugar el día 4 de junio, cuando veremos a Mercurio en su máxima elongación este. El mejor momento para fotografiarlo será justo después de la puesta de Sol.

El día 4 de junio habrá eclipse penumbral de Luna, que será visible en Europa oriental, África oriental, Oriente Medio, el Océano Índico, el Sudeste Asiático y gran parte de Australia.

Además, el 21 de junio tendremos un eclipse anular de Sol que será visible en zonas de África central, Pakistán, India occidental, el sur de China y Taiwán. Para quien no lo sepa, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente al Sol. Esto da como resultado un anillo de luz alrededor de la Luna oscura.

Julio

El 14 de julio el planeta Júpiter estará en oposición. Esto quiere decir que el gigante gaseoso del Sistema Solar estará en su aproximación más cercana a la Tierra y, además, su cara estará completamente iluminada por el Sol. Por ello, será más brillante que en cualquier otra época del año, siendo visible durante toda la noche, por lo que será el mejor momento para fotografiarlo junto con sus numerosas lunas.

El 20 de julio Saturno estará en oposición. Al igual que ocurrirá con Júpiter, Saturno será más brillante y visible durante toda la noche, siendo la mejor noche para fotografiarlo.

Agosto

Entre la noche del 12 y la mañana del 13 de agosto tendremos la famosa lluvia de meteoritos de las Perseidas. Se trata una de las mejores lluvias de meteoritos para observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora, en su punto máximo. Este evento es producido por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. La lluvia se produce anualmente del 17 de julio al 24 de agosto.

perseidas










NASA

Septiembre

El 11 de septiembre el planeta Neptuno estará en oposición, por lo que será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche.

Octubre

Dos eventos celestes tendrán lugar el día 1 de octubre. Por un lado, Mercurio estará en la máxima elongación este, y el mejor momento para fotografiarlo será después de la puesta de Sol. Además, ese mismo día, tendremos lo que los angloparlantes llaman «Harvest Moon» o, en español, Luna de la cosecha. Se trata de la luna llena más próxima al equinoccio otoñal, con una apariencia más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, resultado de su posición cercana al horizonte.

El día 13 de octubre Marte estará en oposición, por lo que será más brillante que en cualquier época del año y será visible durante toda la noche.

Además, el 31 del mismo mes tendrá lugar lo que se conoce como Luna azul. La Luna azul es un fenómeno que se da cada dos, tres o cuatro años y que consiste básicamente en una segunda luna llena dentro del mismo mes, debido a las diferencias entre el calendario gregoriano y el lunar.

Noviembre

El 30 de noviembre tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en el norte de Japón, Rusia oriental, Nueva Zelanda, el Océano Pacífico, Norteamérica y la mayor parte de Centroamérica.

Diciembre

Entre el 13 y 14 de diciembre tendrá lugar la famosa lluvia de estrellas de las Gemínidas. Las Gemínidas son consideradas como la mejor lluvia de meteoritos, produciendo en su apogeo hasta 120 meteoros multicolores por hora. Es un fenómeno producido por los escombros del asteroide 3200 Phaethon, descubierto en 1982. La lluvia de estrellas se extiende anualmente del 7 al 17 de diciembre.

Además, el día 14 de diciembre asistiremos a un eclipse total de sol. Sin embargo, como ocurre siempre, solo será visible en su totalidad en el sur del Océano Pacífico, el centro de Chile, el centro de Argentina y el sur del Océano Atlántico. El eclipse parcial será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y en la mayor parte de Sudamérica.

Ahora ya podéis señalar todas estas fechas en vuestros calendarios, pues tenéis un montón de citas astronómicas que no podéis perderos.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.